• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

INFORME PARA EL REENCUENTRO


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



El Gregueriano: Es fundamental, cerrar heridas y acabar con conflictos abiertos en el pasado.
    En varias ocasiones AMLO reconoció que ANJ era el político mexicano más calificado en asuntos de innovación y reforma administrativa –“si alguien sabe en el país de administración pública, ese es Arturo”-; ANJ afirmó que la propuesta de descentralización y desconcentración de dependencias federales de AMLO y Morena es de gran calado y muy viable.
    Hay que tener el mérito, que no es menor, de saber leer en el devenir de la historia, las condiciones y circunstancias diferentes y cambiantes. El PRD, consumada ya la división con Morena, sabe que la vía de la confrontación ya está agotada. MC y PRD, ante el ejemplar vaciamiento de sus militantes y migración hacia Morena, saben que están –uno más que otro- en vías de extinción.
    Las condiciones para buscar diálogo y acuerdos están dadas y hay que aprovecharlas con mucha atingencia en la forma y en el fondo. En ese sentido es importante la presentación de la propuesta de AMLO a reformar la administración pública federal y descentralizar el Gobierno Federal. No es un tema menor, primero, porque la propuesta es seria y viable; segundo, porque tiene puntos de acuerdo posibles; tercero, por la actitud propositiva y abierta a discutir una agenda llena de posibilidades innovadoras y de estímulos al desarrollo regional de López Obrador.
    En Colotlán, Jalisco, el viernes 3, los simpatizantes de AMLO y de Morena interactuando con Andrés Manuel le decían ¿Cómo es posible que hasta la Secretaria de Marina esté en la Ciudad de México, donde no se haya más que el lago de Xochimilco –y casi en desecamiento-? Y otros decían ¿Y Pesca, qué hace en la Ciudad de México donde no se pesca ni una sardina y los pescados, las sardinas y el atun, se conocen pero… enlatados?
    AMLO apuntó: “… vamos a descentralizar todo el gobierno federal, ya no van a estar todas las secretarías y dependencias federales sólo en la Ciudad de México; se va a sentir que el desarrollo va a ser parejo a lo largo y ancho de la república, porque ahora el poco crecimiento que ha habido, se ha dado sólo en algunas regiones”.
    Pemex funcionará desde Ciudad del Carmen, Campeche; la Secretaría de Energía se trasladará a Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad, se situará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo; la Comisión Nacional del Agua en Veracruz, Veracruz; la Secretaría de Educación desde Puebla, Puebla; la Secretaría de la Función Pública en Querétaro, Querétaro; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a León, Guanajuato; la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, a Pachuca, Hidalgo; la Secretaría de Salud desde Chilpancingo, Guerrero; la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, funcionará en Mérida, Yucatán; en Monterrey, Nuevo León, la Secretaría de Economía; la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca, Oaxaca; la Secretaría de Cultura desde Tlaxcala, Tlaxcala; Caminos y Puentes federales de Ingreso, a Cuernavaca, Morelos; a Ciudad Obregón, Sonora, la Secretaría de Agricultura; la Secretaría de Ganadería, a Jalisco; en Mazatlán, Sinaloa, operará la Secretaría de Pesca; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí, San Luis Potosí; el Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda se trasladará a Toluca, Estado de México; el Instituto Mexicano del Seguro Social, a Morelia, Michoacán; el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, a Colima, Colima; el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, funcionará desde Aguascalientes, Aguascalientes; Nacional Financiera, a Torreón, Coahuila; la Comisión Nacional Forestal en Durango, Durango; se creará un organismo similar a Diconsa que funcionará desde Zacatecas, Zacatecas; el Fondo Nacional del Turismo funcionará desde Bahía de Banderas, Nayarit; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desde La Paz, Baja California Sur; el Sistema de Administración Tributaria desde Mexicali, Baja California.
Junto con la descentralización y desconcentración de dependencias y funciones del Gobierno federal que anunció AMLO, también viene una reforma administrativa: la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se separará en tres ramas. Así como un proyecto de sectorización de al menos las siguientes ramas: minería, que funcionará desde Chihuahua, Chihuahua –sector que se separa de la Secretaría de Economía-; agricultura, desde Ciudad Obregón, Sonora; aduanas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; ganadería en Guadalajara, Jalisco; pesca, en Mazatlán, Sinaloa, y Recursos Forestales -que se separa de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales-, que funcionará en Durango, Durango.En la Ciudad de México quedaran: la Presidencia, la SeGob, SeDeNa, SeMaArM, SER y SHyCP. Ya está el rayado del campo.