• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Inician trabajos Comisión Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la FGE

Este órgano se encargará de poner en ejecución los acuerdos del Consejo de Profesionalización, instalado recientemente


Vhsa. Tab., feb 25 de 2017.- Luego que el pasado 17 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) instaló su Consejo de Profesionalización, este sábado quedó formalmente integrada la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, como órgano encargado de la implementación del sistema de contratación, evaluación, certificación y ascenso de fiscales, policías ministeriales y peritos.
    En la ceremonia de instalación, el Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas, expuso ante los integrantes de la comisión que con ello se da cumplimiento al Reglamento Interior de la institución, para lo que sesionará cada tres meses a partir de esta fecha.
    Informó que este organismo es el responsable de poner en marcha de manera transparente el servicio profesional de carrera, en lo correspondiente a fiscales de ministerios públicos, comisarios, jefes de investigación, inspectores, instructores, oficiales, peritos y técnicos.
    “Me siento muy honrado en ser parte de esta Comisión, siéntanse ustedes también y que nuestro actuar sea ejemplo, para que las reglas tengan la vigencia total y para que nuestros compañeros vean en nosotros, garantes de que vamos a ser fieles responsables de que se cumplan las mismas”, señaló el titular de la FGE.
    Asimismo, recordó que el trabajo de la comisión deberá ser valorado por el Consejo de Profesionalización, el cual continuará ejerciendo sus facultades de órgano consultivo en la materia.
    Una vez tomada la protesta, la comisión quedó integrada por el Fiscal General como Presidente y como Secretario Técnico, el director de la Escuela de la Fiscalía, Jorge Beltrán García; además que fungirán como como vocales los directores Administrativo, de Asunto Jurídicos, de Desarrollo y Evaluación Institucional, y de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
    Así también, la Contralora de la FGE, el Visitador General y el director General de la Policía de Investigación.
    De igual forma, en la comisión contarán con participación representantes de los trabajadores de la Fiscalía, quienes tendrán voz para justificar la promoción y retiro de sus compañeros de manera democrática.

En la ceremonia de instalación, el Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas, expuso ante los integrantes de la comisión que con ello se da cumplimiento al Reglamento Interior de la institución, para lo que sesionará cada tres meses a partir de esta fecha En la ceremonia de instalación, el Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas, expuso ante los integrantes de la comisión que con ello se da cumplimiento al Reglamento Interior de la institución, para lo que sesionará cada tres meses a partir de esta fecha