En el contexto del 58 aniversario del voto femenino, que se conmemora cada 17 de octubre desde 1953, la funcionaria local lamentó que a pesar de casi seis décadas de lucha actualmente subsisten barreras para las mexicanas, como la discriminación que obstruye su acceso al poder político, económico, eclesiástico y militar. “Hasta hoy seguimos padeciendo ese déficit nacional de conciencia de género, presenciamos con indignación reformas a las constituciones de los estados que anulan los derechos de las mujeres, las obligan a ser madres y en nombre de Dios son encarceladas”, lamentó.
Pese al embate, dijo que en la capital del país ha sido posible avanzar en la creación de leyes y políticas públicas que parten desde un enfoque género y de DH, como la interrupción legal del embarazo (ILE) y la tipificación del feminicidio en los códigos Penal y de Procedimientos Penales. Micher destacó que hoy se publicaron los protocolos de investigación para los casos de feminicidio en la capital. En pleno siglo XXI “las mujeres tenemos claro que no queremos una ciudadanía mutilada que sólo nos permite votar, pero no ser votadas; opinar, pero no decidir”, por ello, con valentía, creatividad y convicción, las 33 galardonadas han allanado el camino que trazaron las sufragistas, luchando por el respeto de los derechos políticos, civiles, así como sexuales y reproductivos para las mujeres.
La periodista Lucía Lagunes Huerta, directora de CIMAC y con más de 20 años de trayectoria, fue galardonada por su lucha a favor de un periodismo no sexista y con enfoque de género que visibilice la condición social de las mujeres y las niñas en los medios de comunicación. Tras recibir la medalla Omecíhuatl, Lagunes Huerta refirió que hace más de dos décadas hablar de la necesidad de incluir a las mujeres en la noticia en un papel digno y no como las víctimas permanentes “era impensable”. Hoy a 23 años de que inició la labor periodística de CIMAC, cientos de periodistas en México y el mundo se han sumado a la construcción de un periodismo con enfoque de género, que contribuya a la construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática, enfatizó.
Otras periodistas reconocidas fueron Sanjuana Martínez, Evangelina Hernández, Nora Patricia Jara, Yuriria Sierra, Dolores Anaya y Diane Marie Pérez. La activista María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), también recibió este reconocimiento por la documentación de casos de feminicidio, de denuncia ante las autoridades y de apoyo a las familias de las víctimas de mujeres asesinadas o desaparecidas en el país. Luz Estrada dedicó la presea a las madres de las asesinadas y desaparecidas, a quienes no se les ha hecho justicia. “¡Ni una asesinada más! ¡Acceso a la justicia para las mujeres!”, reclamó la galardonada.