• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Interesa a europeos invertir en Tabasco


Villahermosa, Tabasco.- Representantes de embajadas de la Unión Europea en México, que realizan una visita de trabajo por la entidad, externaron la disposición a fortalecer las relaciones con Tabasco, así como aprovechar las posibilidades de inversión en energía, agroindustria, educación, tecnología, conocimiento científico, entre otras áreas de oportunidad.  
    En el encuentro celebrado con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, en Palacio de Gobierno, Gabor Peter Markocsány, representante de la embajada de Hungría, señaló que existe una historia de relación en áreas de conocimiento, ciencia y tecnología, entre ambas naciones.
    “La cooperación en relación a ciencia y tecnología es importante para la investigación de aguas subterráneas, para conocer mejor cómo podemos usar a nuestro favor o de ofrecer un intercambio de conocimientos y experiencias; la idea es aprovechar las oportunidades”, consideró.
    En tanto, Jorge Mariné Brandi, consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en nuestra nación, refrendó la disposición de continuar apoyando la llegada de inversiones de ese país a Tabasco.
    “El caso de Abengoa, es una empresa española, con gran capacidad tecnológica, que lleva en México más de 30 años y es líder en muchos elementos, como la energía termosolar; es la empresa que más se ha instalado y con mucha conciencia hacia el cambio climático, por lo tanto, estamos orgullosos, ya que es una empresa bandera para nosotros y que el gobierno la apoya, y que nuestro interés en seguir ayudando a muchas compañías para que se instalen aquí”, explicó.
    Richard Shackleton, representante de la embajada de Reino Unido, sostuvo que seguirán fortaleciendo las posibilidades de inversión en territorio tabasqueño; recordó que la semana pasada visitaron la entidad más de 30 empresas de esa nación.
    “Estamos colaborando fuerte con ustedes en términos de eficiencia energética para el nivel estatal en la parte de educación, y buscando fortalecer las habilidades para el sector energético; para nosotros, Tabasco es importante respecto a nuestra inversión en el país”, destacó,
    Al hablar sobre las posibilidades de intercambios de conocimiento, sobre todo en tecnología offshore, aplicada a la industria petrolera en producción en aguas profundas, Milosz Labed, representante de Polonia explicó el interés de su nación, en trabajar en materia de educación e industria petrolera.
    “Estamos dispuestos a colaborar con las empresas tabasqueñas, y en sí, con las mexicanas; cooperaremos en el tema del intercambio estudiantil; estamos más que ansiosos de trabajar con ustedes, con su gobierno y con las empresas tabasqueñas en el ámbito energético y también en el campo de educación superior”, expuso.
    También la representante de República Checa, Eva Tadliková, refirió que los lazos de cooperación con el estado podrían ser fructíferos, sobre todo en materia de atención a inundaciones. Señaló que han desarrollado vehículos para ingresar a zonas inundadas.
    “La cooperación en la aplicación de tecnologías simples en la lucha contra las anegaciones como las barreras de caucho, podría ser muy fructífera”, sostuvo.
    Durante la reunión, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, detalló que mantienen líneas de cooperación con varias naciones europeas en temas vinculados al cambio climático, agroparques, biomasa, becas, transferencia de tecnología, industria petrolera, entre otros.
    “Para dar unos cursos de integridad de ductos; podemos armar en petróleo y gas no solamente en la actividad de inversión, exploración, producción, plataformas marinas, sino también diplomados y especialidades específicos para responder a la industria petrolera”, plateó.
    Cabe mencionar que los diplomáticos sostuvieron reuniones con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Pedro Jiménez León y Ricardo Fitz Mendoza, respectivamente.
    Además visitaron diversas empresas europeas instaladas en la entidad como es el caso de Petrofac, Abengoa, Proteak, entre otras.