• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Invierte Salud 5.7 mdp en centros de salud y hospitales de La Sierra


Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de supervisar las acciones que se realizan para mejorar la calidad y la calidez de la atención médica que se da a la población, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder realizó una gira de trabajo por los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa.
    El funcionario se reunió con los alcaldes de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, y de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, ante quienes refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada la prevención del dengue, chikungunya y zika; el embarazo en adolescentes y el mantenimiento de los niveles de cloración del agua para prevenir enfermedades, entre otros temas.
    En Jalapa dio el banderazo a un Llantatón, que tiene como meta el acopio y eliminación de más de 2 mil llantas procedentes de vulcanizadoras, talleres mecánicos y chatarreras, para fortalecer las acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por vector, las cuales están bajo control en los 17 municipios.
    Cerna Leeder informó que efectúan un intenso programa de mantenimiento de infraestructura, tanto en los hospitales generales y comunitarios, como en los centros de salud de los tres municipios citados, en el que invierten 5.7 millones de pesos.
    Las obras comprenden trabajos de impermeabilización, reparación de sistemas de aire acondicionado, mantenimiento de equipos médicos y pintura de inmuebles, aparte que está previsto dar mantenimiento integral a 15 centros de salud, de los cuales  seis son de Tacotalpa, cinco de Teapa y cuatro de Jalapa.
    El secretario mencionó que también mejoran el abasto oportuno de medicamentos y material de curación e insumos, además de fortalecer las plantillas médicas para volver más resolutivos a los hospitales en la atención de los pacientes, y con ello evitar la referencia a los Hospitales de Alta Especialidad de Villahermosa.
    Al término de las visitas a las jurisdicciones sanitarias y hospitales de los tres municipios, Rommel Cerna encabezó la reunión de evaluación de las Estrategias Nacionales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en la cual Tabasco registra una reducción del 10.6 por ciento de 2015 a 2016.
    En el mismo evento, se informó que en la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la Jurisdicción Sanitaria de Huimanguillo se ubicó en el primer lugar nacional, en lo que corresponde al Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, mientras que la UNEME de Teapa se ubicó en el primer sitio en el país.
    En esta gira de trabajo participaron los subsecretarios de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, y de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas; Sebastián Palma Peralta, director de Atención Médica; Carlos Domínguez Luna, coordinador de Conservación y Mantenimiento, y Aldo Antonio Vidal Aguilar, jefe de la Unidad Jurídica.

Constata el secretario Rommel Cerna labores de mantenimiento en unidades médicas de Jalapa, Tacotalpa y Teapa. 
Constata el secretario Rommel Cerna labores de mantenimiento en unidades médicas de Jalapa, Tacotalpa y Teapa.