• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Invita Comalcalco a los festejos por el 190 aniversario de su fundación


Comalcalco, Tab., 21 oct 2017.- “En Comalcalco nos estamos preparando para una semana llena de celebración, pues el próximo 27 de octubre nuestra bella ciudad cumple 190 años, por ello, les invitamos a festejar con nosotros durante toda la semana el orgullo de ser los herederos de una cultura llena de esperanza”, aseguró la titular de la DECUR, Patricia Iparrea Sánchez.
    De acuerdo a la Directora de Educación, Cultura y Recreación del Ayuntamiento de Comalcalco, a partir del 23 y hasta el 28 de octubre, la Perla de la Chontalpa abrirá sus puertas para disfrutar de una serie de actividades culturales, recreativas, deportivas y de conservación del medio ambiente.
    “El lunes 23 a las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura “Carlos Pellicer Cámara” vamos a realizar una exposición de artistas plásticos del estado, son más de 11 pintores que estarán exhibiendo sus obras; el martes 24, también a las 5 de la tarde pero en el Parque Juárez, se efectuará el Concurso de Zapateo Tabasqueño, en 2 categorías: de 6 a 12 años, y de 13 años hasta adultos mayores”, detalló.
    El miércoles 25, agregó la funcionaria, en mismo lugar y hora, será el Concurso de Dibujo y Pintura “Comalcalco ayer y hoy”, para participantes de nivel primaria; un día después, jueves 26, igualmente en el Parque Juárez a las 5 de la tarde, se celebrará el Concurso de Oratoria y Debate “Los jóvenes tenemos la palabra y la oportunidad de opinar, Comalcalco de ayer y de hoy”, dirigido a alumnos de las escuelas secundarias del municipio.
    El viernes 27 de octubre, las celebraciones inician desde las 4 de la mañana con las tradicionales mañanitas, en coordinación con la Unión de Taxistas de la Ciudad de Comalcalco, que incluye un paseo por las principales calles, todo amenizado por la marimba “Flor del Cacao” de la Casa de la Cultura Municipal, sin faltar los tamalitos y el café, recorrido que concluye con una misa de acción de gracias a las 7 de la mañana en la Parroquia de San Isidro Labrador, añadió.
    El mismo viernes 27, a las 10 de la mañana, detalló Patricia Iparrea, el Presidente Municipal Javier May Rodríguez cortará el listón inaugural de la pavimentación con concreto pre mezclado estampado color rojo óxido, de diversas calles del centro de la Perla de la Chontalpa, para posteriormente llevar a cabo la partida de un pastel de más de 80 kilos en el Parque Juárez.
    A partir de las 4 de la tarde, los niños y jóvenes que asisten a las 7 casas de la cultura que hay en el municipio desfilarán por la calle Juárez portando trajes autóctonos y típicos de Tabasco, para a las 6 de la tarde hacer la presentación en el Parque Juárez; un poco antes, a las 5 de la tarde, habrá piñatas para los niños en la explanada del Ayuntamiento, acompañado de un show de payasos.
    A las 7 de la noche se hará la presentación de las Señoritas “Fundación de Comalcalco” y  “Reina de las Américas”, para después disfrutar de la presentación del disco “Aventura Sabor Chocolate”, grabado por los niños y jóvenes que integran el grupo tamborilero infantil “Comallitos” y la marimba infantil Chilillos” -ambos ganadores de primeros y segundos lugares en concursos efectuados durante la Feria Tabasco-, el taller de piano, violín y oratoria, así como la Rondalla infantil, todos ellos de las Casas de la Cultura del municipio.
        Para los amantes del baile, a las 7 y media de la noche estará el show de “Willy, la maravilla musical de Tabasco” y “Producciones Elipsis”.
        Las actividades por el 190 aniversario de la fundación de Comalcalco seguirán el sábado 28, con la realización de la campaña “Plantando vida, cosechando esperanzas”, que comenzará a las 8 de la mañana en la Unidad Deportiva Solidaridad, y que tiene como meta plantar mil árboles en distintas partes de la ciudad.
    También el sábado 28, pero a las 5 de la tarde, se realizará la Segunda Carrera Atlética “Fundación de Comalcalco”, en la que podrán participar sólo corredores de Comalcalco.
        El cierre de los festejos, puntualizó Patricia Iparrea, será a las 7 de la noche en el Parque Juárez, con un festival cultural donde participarán los alumnos de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Tecolutilla, y con una exposición de artes plásticas.
        Para concluir, la funcionaria expuso que las convocatorias para los diversos concursos pueden ser consultadas en la página del Ayuntamiento de Comalcalco, www.comalcalco.gob.mx, así como en sus redes sociales que se encuentran como @ComalcalcoMX.