• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

Invitan a participar en Reciclatón de Pinos



Vhsa. Tab., 10 ene 2018.- Con el propósito de fomentar la cultura del reciclaje en las instituciones públicas y privadas, y en la ciudadanía en general, del viernes 12 de enero al sábado 10 de febrero se realizará el Noveno Reciclatón de Pinos Naturales de Navidad, que tiene como meta recibir 2 mil 500 árboles.
    Para tal fin se instalarán cuatro centros de acopio donde la población podrá depositar estos arbolitos, los cuales deberán estar libres de pintura, espuma o adornos: los que sean recolectados servirán para elaborar composta, la cual se empleará en el proceso de producción de plantas en viveros.
    El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Juan Carlos García Alvarado, pidió la participación ciudadana para evitar mayor deterioro ambiental por el mal uso de los pinos.
    La estrategia busca recuperar la mayor cantidad de estos ejemplares para evitar que sean depositados en tiraderos a cielo abierto, terrenos baldíos y cuerpos de agua; reducir su quema ilegal y reintegrar al medio ambiente este residuo orgánico, mediante su transformación en composta para la germinación de semillas, explicó en rueda de prensa.
    García Alvarado dijo que los arbolitos acopiados serán llevados a los viveros El Dorado, a cargo de la Sernapam, y al de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
    Por su parte, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, Alberto Caso Becerra, informó que los centros de acopio laborarán de lunes a sábado de 9:00 a 14:00 horas.
    Indicó que estos puntos de recolección estarán ubicados en la Sernapam (en la explanada contigua a la Plaza de Toros), y en la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicada en la avenida Paseo de la Sierra número 613, colonia Reforma, cerca del mercado de La Sierra.
    Así también, en el estacionamiento del Parque La Choca y en la delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), en la calle Ejido, esquina Hidalgo, en la colonia Tamulté de las Barrancas, apuntó Caso Becerra, quien exhortó a la población a no sacar sus pinos a la calle porque los camiones recolectores no se los llevarán, además que serán sancionados.
    En la conferencia de prensa, se informó que en los ocho reciclatones realizados del 2010 a la fecha, han recolectado casi 20 mil de estos arbolitos navideños.

Se realizará del 12 de enero al 10 de febrero en cuatro centros de acopio; la meta es recibir 2 mil 500 árboles que transformarán en composta.

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda