• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 13 de Diciembre de 2017

A jóvenes del CECYTE Llama José Antonio De La Vega a estudiar y respetar las leyes



Vhsa. Tab., 17 mayo 2017.- A tomar conciencia de la importancia que representa estudiar, seguir las reglas y respetar las leyes, llamó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia a jóvenes estudiantes, al inaugurar las Jornadas de Orientación Comunitaria y Prevención de Delitos, organizadas por la diputada Norma Gamas Fuentes.
    Ante alrededor de 400 alumnos del plantel número 16 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) --ubicado en la colonia Cañales de Cárdenas--, el legislador dijo a los jóvenes que piensen en su futuro y en que ganar dinero fácil violando las leyes solamente los llevará a un callejón sin salida.
    “De ahí la importancia de seguir el camino correcto, el del estudio”, recomendó José Antonio De La Vega, quien aclaró que no pretendía ofrecerles lecciones de moral, “porque cada quien construye su destino y labra su camino”, sino convencerlos de que quienes verdaderamente se esmeran por estudiar y aprender, serán capaces de enfrentarse a un mundo cada vez más complicado.
    En ese sentido, solicitó a los alumnos del CECYTE ser agentes multiplicadores de lo que se pretende con las Jornadas de Orientación, al transmitir a sus familiares y amigos la importancia del mensaje de transitar por el camino del bien, mismo que se pretende llevar a estudiantes del COBATAB y CONALEP.
    José Antonio De La Vega Asmitia dijo en ese sentido que el reto que enfrenta actualmente nuestra sociedad es procurar abrir espacios en todos los ámbitos para que los jóvenes se sientan miembros a plenitud de la sociedad en la que habitan, independientemente de su credo o condición social.
    De no hacer eso, se está en riesgo de que aumente la criminalidad, manifestó al considerar que esta última ha encontrado su caldo de cultivo en adolescentes con carencias afectivas y provenientes de hogares disfuncionales, con serios conflictos de identidad derivados de conflictos familiares, pertenecientes principalmente a los sectores sociales más vulnerables y desposeídos de nuestra sociedad.
    “Un joven que se siente perdido, que anda con malas juntas y que entra a la delincuencia organizada, no tiene escapatoria, toda vez que terminan en la cárcel arruinando su vida y la de sus familias”, advirtió al llamar a los ahí presentes a valorar lo afortunados que son al poder estudiar y también el esfuerzo que hacen sus padres para hacerlos mujeres y hombres de bien.
    Ante autoridades de la Fiscalía General del Estado, de Seguridad Pública municipal y estatal, y de Protección Civil, la diputada Norma Gamas dijo que no solamente en los sectores marginales se ha incrementado la delincuencia, ya que la crisis de valores se ha generalizado y trastocado diferentes estratos sociales.
    La legisladora destacó que la finalidad es extender la influencia de las Jornadas de Orientación Comunitaria y Prevención de Delitos hacia todo el estado, toda vez que es necesario difundir en las familias, vecindarios y centros de estudio la importancia de fomentar valores como el respeto, honestidad, responsabilidad, diálogo y la solidaridad.
    A su vez, Baltazar Hernández León, director del plantel 16 del CECYTE, manifestó que ante situaciones que provocan disfunción y desintegración familiar, deben cerrarse filas en torno al elemento educativo, a fin de recuperar gradualmente los valores perdidos
    Durante estas Jornadas, se dictarán las ponencias Criminalística, criminología y los jóvenes; Vínculo familiar y factores criminógenos, y Prevención del delito y el reto de la ballena azul.   

El presidente de la JUCOPO inauguró las Jornadas de Orientación Comunitaria y Prevención de Delitos, organizadas por la diputada Norma Gamas Fuentes.