• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Lanza INEA programa “Somos Mexicanos”


Yazmin Ruiz



VILLAHERMOSA, TABASCO; 21 DE MARZO DE 2017.-El  Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), ha lanzado el programa “Somos Mexicanos” que busca dar un grado académico en el nivel básico a las personas que han sido repatriadas de Estados Unidos, informó el  director de Asuntos Jurídicos del Belisario Luna Fandiño.
    En entrevista, en el marco de la puesta en marcha de la Gran Cruzada por la Alfabetización y el combate al Rezago Educativo, expuso que de  las 300 mil personas que son repatriadas anualmente, entre el 3 y 4 por ciento son de Tabasco, con lo cual la entidad ocupa el 5to lugar en este rubro.
    En este sentido abundó que se trabaja en estados con mayor número de repatriados como Michoacán, que es el número uno, y en el caso de Tabasco, se aplica como programa piloto desde hace un mes por el alto porcentaje de repatriados.
    Luna Fandiño, detalló que llegan muchos compatriotas que saben hablar inglés y lo escriben, pero no saben escribir el español, y es uno de los retos que se tiene que atacar, pues son personas que pasaron mucho tiempo en Estados Unidos y están acostumbrados a otro idioma.
    Así pues, expuso que se firma un convenio entre las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, para que se integren al programa, y a través del INEA e Instituto de Educación para Adultos de cada estado, se baje el programa a los connacionales repatriados.
    “Ellos no pueden aplicarles el Programa Especial de Certificación (PEC) porque les faltan ciertos aprendizajes, de ahí que se tenga un programa específico a fin de que se adapten lo más rápido posible”, expuso.
    En este sentido reconoció que no será una tarea fácil por los modismos anglosajones que traen, además del problema que viene sin documentación.
    Por ello expuso que se colocaran módulos en todo el país, para que acudan a inscribirse los repatriados.
    “Este programa es impulsado por la Secretaría de Gobernación, se les da la CURP, RFC, se les está apoyando para que puedan continuar aquí”, indicó.