• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

Legitimados municipios para impugnar Ley de Seguridad


Yazmín Ruiz.



VILLAHERMOSA, TABASCO; 11 DE ENERO DE 2018.- El Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT) dio a conocer que los ayuntamientos están legitimados para impugnar la Ley de Seguridad Interior que entró en vigor en diciembre pasado.

    En rueda de prensa, el presidente de este organismo, Sergio Antonio Reyes Ramos explicó que tienen hasta el 20 de enero los regidores para interponer alguna controversia, por las violaciones a los derechos humanos que representa está ley.
    Expuso, que ya se les envío la información a cuatro ayuntamientos para que si así lo desean, interpongan su impugnación como ya lo hizo el ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla que es el único hasta el momento en haber ejercido está facultad.
    “El colegio de abogados insta a los regidores que integran los cabildos de los 17 ayuntamientos de la entidad a deliberar y aprobar la impugnación ante el máximo tribunal del país de la ley cuya vigencia entró desde el pasado 22 de diciembre de 2017”, expuso.
    Indicó, que a los ayuntamientos de Centro, Nacajuca, Teapa y Huimanguillo se solicitó que el tema sea incluido en las próximas sesiones de cabildo, de tal modo que dentro del plazo de 30 días naturales presenten su inconformidad contra la ley. Reyes     Ramos recordó, que la Ley de Seguridad Interior, vulnera la autonomía municipal al subordinar con declaratoria de protección o sin ella, que las fuerzas federales puedan llegar y subordinar a todas las autoridades locales al esquema de la nueva ley, ante el riesgo o amenaza de seguridad interior. Hay preocupación, reconoció, debido a que quienes están facultados para oponerse a la Ley  como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y los ayuntamientos no lo hagan.  Expuso que, con el primer amparo del Ayuntamiento de Cholula la Corte ya está obligada a estudiar la Ley de Seguridad Interior, por lo que insistió que los ayuntamientos no deben de dejar pasar esta oportunidad para echar atrás esta ley que es inconstitucional.
    El abogado litigante, pidió a la población a estar atentos al modo de actuar de quienes, siendo ahora regidores, se abstengan de pronunciarse al respecto, y en fechas próximas aspiren a otros cargos de elección popular

Sergio Antonio Reyes Ramos. (Foto: Jorge Hernández)

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda