• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

Ley de Seguridad Interior va a generar una ola de represión en el país: CAT


Yazmín Ruiz.



VILLAHERMOSA, TABASCO; 06 DE 2017.- Con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que constituye  prácticamente una reforma en materia de seguridad, se va a generar una ola de represión en el país, independientemente de quien gane la elección en el 2018, aseguró el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT), Sergio Antonio Reyes Ramos.
    Expuso, que, es una medida de estado, que rebasa por mucho a los partidos políticos y lo que pueda ofertar.
    En este sentido, destacó que, invade facultades en el Congreso de la Unión y de los estados en materia de Seguridad Pública, porque si bien es concurrente, hay facultades que el Congreso de la Unión ni debe intervenir.
    Ejemplificó que en el 2010 se implementó un protocolo para establecer en el país un sistema nacional de detenidos, lo cual permitiría que se pudiera conocer si algún familiar o amigo está detenido en alguna corporación policiaca y aunque está el acuerdo no funciona.
    A nivel estatal, explicó, que existe el registro estatal de detenidos pero es de carácter confidencial y solamente tienen acceso los funcionarios públicos aun cuando el nuevo código nacional de procedimientos Penales establece que los policías deben de mantener actualizado ese registro.
    “Ahora no hay certeza de saber quién está detenido ahora”, indicó.
    Reiteró que mientras no se tengan una estructura legal bien no se puede considerar que sea una medida de seguridad interior como la que se pretende, pues va a dar lugar a muchas arbitrariedades, represiones, no necesariamente de tipo político, sino auténticamente social.

Sergio Antonio Reyes Ramos, presidente del CAT. (Foto: Jorge Hernández