• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Libera Red Inocente a hombre encarcelado durante 35 años


Villahermosa, Tab.- Bain fue declarado culpable de allanamiento de morada, secuestro y violación en 1974 y condenado a cadena perpetua.  Pasó los próximos 35 años la transferencia entre seis cárceles diferentes en todo el estado de Florida.
    Desde su primer día en el sistema, Bain mantuvo su inocencia, incluso pidiendo a la corte para la prueba de ADN en cinco ocasiones diferentes.
    En 2009, el Proyecto Inocencia de Florida (IPF), una rama de estado de una organización nacional no lucrativa dedicada a exonerar a prisioneros inocentes, se ofreció a ayudarle con el caso. Ocho meses después, el tribunal accedió finalmente a las pruebas de ADN, y resultó que Bain no pudo haber cometido la violación.
    El FBI realizó un análisis de serología que determinó del perpetrador tipo de sangre utilizando semen encontrado en la ropa interior de la víctima - pero estaba equivocado. William Gavin, el experto del FBI, testificó el informe mostró que el agresor tenía sangre tipo B, y Bain tenía sangre tipo AB con una débil A. Por lo tanto, le dijo al jurado que no podían descartar Bain como el violador. Pero Richard Jones, un experto de la defensa, presentó testimonios contradictorios. Él dijo Bain tenía tipo AB con un fuerte A, diciendo al jurado que no pudo haber sido el violador.
    La manera más segura de limpiar el nombre de Bain aún no existía -. Pruebas de ADN verdadero, no sólo un informe serología Pero las pruebas de ADN no apareció en la corte hasta 1985 . A pesar de los testimonios contradictorios sobre el informe de la serología, el jurado condenó a Bain de los tres cargos y lo condenó a cadena perpetua.
    El tribunal siguió negando sus solicitudes de pruebas de ADN basado en la puntualidad, de acuerdo con Melissa Montle, un abogado IPF asignado a su caso. En otras palabras, Bain esperó demasiado tiempo. Pero en 2006, la legislación de Florida cambió. Los tribunales ya no pueden imponer plazos para las solicitudes de pruebas de ADN posteriores a la condena; cualquiera en cualquier momento puede solicitar la revisión forense.
     En ese quinto intento en 2006, Bain apeló la decisión del tribunal y ganó. Pero él sólo se había ganado el derecho a una audiencia para determinar si necesitaba pruebas de ADN - no la prueba real todavía. En 2009, el Proyecto Inocencia de Florida intervino para ayudar.
    En octubre de 2009, el Estado otorgó finalmente la prueba de ADN Bain. Ambas partes verificaron los resultados antes de la Navidad, como se esperaba. Bain salió de la cárcel para siempre en 17 de diciembre 2009 . A los 53 años de edad, se encontró a sí mismo como un hombre libre. Tan pronto como Bain salió, usó un teléfono celular por primera vez en la historia para llamar a su madre.