• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Linchamientos en México casi se triplicaron en 2018



(RT)
Ciudad de México., 23 de mayo del 2019.- México triplicó los casos de linchamiento al registrar 174 en 2018, un incremento de 146 % en comparación con 2017, cuando hubo 60, indica un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo mismo sucede con el número de víctimas, que pasó de 110 a 271 en el mismo lapso: 58 culminaron en muerte y 213 quedaron en tentativa de linchamiento, registrándose en 23 de las 32 entidades que conforman el país.
El documento refleja también que en tres años, de 2015 a 2018, al menos 561 personas fueron víctimas de linchamiento en México: 121 murieron y 440 fueron liberadas o rescatadas.
Entre las víctimas, 523 eran hombres y 38 mujeres, siendo Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, las entidades que más casos presentan, según un recuento periodístico, ante la falta de información oficial.
“Los linchamientos son actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis en materia de inseguridad, violencia e impunidad que enfrentamos”, destacó el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al presentar el Informe Especial sobre Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional.

El robo y el secuestro, principales causas
Asimismo, destaca que en siete de cada 10 casos, el robo es el delito que desata la acción de las turbas, mientras que en uno de cada 10 es el secuestro y en 7 % de los linchamientos, el motivo es el abuso sexual.
En México, el artículo 17 de su Carta Magna establece que nadie puede hacerse justicia por propia mano, sin embargo, en los últimos años se han acentuado los hechos de violencia colectiva en diversas regiones del país, en los que se recurre a esta práctica sin que haya una consecuencia penal efectiva que inhiba la repetición de estos actos.
En 2017, el índice de impunidad en México aumentó en el ámbito global, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial y el primero en el continente americano, según el Índice Global de Impunidad IGI-MEX 2018.
La Comisión de Derechos Humanos llamó a diseñar e implementar un programa nacional para la prevención, el control y la atención del fenómeno de los linchamientos en México, que contemple protocolos de actuación para las diferentes policías y ministerios públicos. El caso más parecido a México es Brasil, que se ubica a la cabeza del mundo en linchamientos; se estima que un millón de brasileños han participado en alguna ejecución colectiva.
Un informe revela que al menos 561 personas fueron víctimas de este fenómeno en la nación latinoamericana, en los últimos tres años. 
Un informe revela que al menos 561 personas fueron víctimas de este fenómeno en la nación latinoamericana, en los últimos tres años.