• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Llama JAVA a consolidar igualdad e impulsar empoderamiento femenino



Vhsa. Tab., 13 nov 2017.- A consolidar una cultura de la igualdad e impulsar el empoderamiento femenino, llamó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Antonio De La Vega Asmitia, quien aseveró que desde el Congreso del Estado trabaja para que los tabasqueños cuenten con mejores leyes en esa materia, principalmente enfocadas a las mujeres y niñas.
    Durante un encuentro con mujeres de la ranchería La Lima, De La Vega Asmitia dijo que tenemos que hacer que el espíritu del texto constitucional aterrice con políticas públicas y leyes que permitan que las mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes, en pleno ejercicio de sus derechos, tengan una igualdad ante el hombre.
    José Antonio resaltó que desde el Poder Legislativo se han emprendido reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar su integridad física y una mayor participación de ellas en la vida política.
    “Se ha perfeccionado ese ordenamiento para prevenir que sean víctimas de violencia física, pero también política por causa de su género y para que puedan ejercer sus derechos libremente”, resaltó al llamar a denunciar ese tipo de actos, porque de lo contrario la ley es letra muerta.
    Ante unas 300 amas de casa, maestras, empresarias y estudiantes, destacó que 2018 será el parteaguas de una mayor participación política de las mujeres, pues por mandato legal, de los 21 distritos electorales y 17 alcaldías de Tabasco, los partidos deberán postular a 11 mujeres a las diputaciones y nueve a las alcaldías.
    Invitado por el diputado Juan Pablo de la Fuente, puntualizó que, por su capacidad, honestidad y trabajo, las mujeres deben participar más en política, porque ya no se puede concebir a políticos que estén ajenos o disociados de los intereses de la sociedad o de los problemas que a esta aquejan.
    En presencia de Francisco Peralta Rodríguez, Secretario Técnico de Gubernatura, destacó la necesidad de seguir fortaleciendo a las organizaciones civiles, sobre todo a aquellas encabezadas por mujeres, porque han demostrado ser capaces en todos los ámbitos, pero es necesario que abandonen el estigma cultural de desigualdad.
    Es el tiempo de las mujeres de Tabasco, aseveró al destacar la necesidad de más regidoras, diputadas y funcionarias públicas, porque la única manera en que las leyes que las protegen sean efectivas, es que ellas mismas participen en su configuración desde el Poder Legislativo y aplicación desde el Ejecutivo.
    Tras expresar que la fuerza de las mujeres es innegable en la vida económica, política y social de Tabasco, consideró que los gobiernos federal y estatal deben seguir impulsando más y mejores políticas públicas que propicien su incursión e inserción en todos los ámbitos del desarrollo.
    Si queremos contar con una sociedad cada vez más igualitaria, es necesario que ellas cuenten con mejores oportunidades en lo educativo, económico o político, a fin de que respondan con capacidad a los retos que tendrán como académicas, empresarias, funcionarias públicas o representantes populares, concluyó.

Durante un encuentro con mujeres de La Lima, el diputado afirmó que en el Congreso se trabaja para cimentar una cultura de la igualdad, para que mujeres y niñas cuenten con leyes que mejoren su situación.