• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Llama PVEM a diputados a discutir creación de la ley sobre migrantes


Joel Arias


VILLAHERMOSA, TABASCO 20 DE FEBRERO DE 2018.- El Diputado José Manuel Lizárraga Pérez, señaló que, en el tema de la frontera sur, ya convoco para una reunión de trabajo, para tratar de hacer la iniciativa de ley en el asunto de los migrantes, pues dijo que se tiene que homologar con lo Federal para que estén en igual de condiciones.

    Mencionó que en estos días hará un recorrido por la zona de Tenosique, en el cual invitó a sus compañeros legisladores, para que vean donde es que esta realmente el problema.
    Dijo que este problema de los migrantes no es un problema de la alcaldía de Tenosique y tampoco del Gobierno del Estado de Tabasco, señaló que es un problema que le compete al Gobierno Federal.
    El legislador José Manuel Lizárraga, mencionó que el 7 de julio del 2014, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, nombro al Senador Humberto Domingo Mayans Canabal, como Coordinador de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
    En el cual se le encargaron varios puntos como:
    Modernizar la operación de los 12 cruces internacionales oficiales, transformando los puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo.
    Brindar mayor protección a los migrantes y mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias, incluyendo los espacios para menores no acompañados, todo ello trabajando de la mano siempre con la sociedad.
    Ampliar la colaboración con Centroamérica para el resguardo y repatriación de los migrantes, así como la disminución de las condiciones que alientan el fenómeno migratorio.
    Fortalecer las acciones contra el crimen, el intercambio de inteligencia con los países vecinos y, destacadamente, Incrementar la colaboración regional e institucional encaminada a proteger y dar certidumbre a quienes cruzan nuestra frontera.
El legislador José Manuel Lizárraga señaló que el senador Humberto Domingo Mayans, no hizo absolutamente nada en los dos años que estuvo al frente como coordinador de la frontera sur y que hasta la fecha no se sabe por dejo el puesto que le encomendara el presidente de la república.
Reiteró al decir que el problema que se esta viviendo en estos momentos de la migración y la delincuencia que existe con los Maras Salva trucha, dijo que es un tema de seguridad nacional y urge intervenga las autoridades federales.
Mencionó que se necesita una inversión muy fuerte para poner en marcha la seguridad en la frontera sur, pues se necesitaría muchos elementos para poner orden en esa frontera que por su geografía es muy complejo, señaló.  

 

 

José Manuel Lizárraga Pérez.  (Foto: Tomás Rivas) 
José Manuel Lizárraga Pérez. (Foto: Tomás Rivas)