• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Los cobros de la CFE , ¿empíricos o al azar?


Ulises Rodríguez Gu zmán


De un recibo expedido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con fecha 21 / ABR/ 2013 al actual 21 / ABR / 2014, con un consumo de 5 KWh a 306 KWh respectivamente, hay una diferencia considerable que a pesar del bajo monto a cubrir por este servicio ($45.00 del año anterior, al del presente ¿trimestre?, $314.00 (con intervalos que no rebasan los $46.00), paradójicamente existe una similitud: es el mismo número de medidor (91N81K) del cual se detalla con puño y letra del verificador de la AGENCIA FORÁNEA Lectura 1970 Fecha 14 / 04 /2013 RPEK 249 que indica que “medidor no trabaja” y “Tiene otra base adentro de su casa directa”.

 

Intimidaciones con cobros y recargos por ajustes que obligan al consumidor a pagar una cantidad desde $20,000.00 o cárcel, a pesar del conocimiento que los empleados de esta paraestatal tienen del desperfecto de dicho medidor, es un argumento corriente. Desde la contratación del servicio en una revisión por parte de personal de la CFE se dio a entender la disponibilidad por parte del consumidor de la instalación de “los medidores” y estar al corriente de los pagos por consumo, además de la solicitud del cambio del aparato de medición en visitas recientes y con la promesa de éstos de instalar uno nuevo. ¿Cuál es la lógica de los cálculos del consumo y los cobros? ¿El empirismo o el azar? Si la CFE implementara censos en cada domicilio, empresa, institución o establecimiento de los enseres domésticos o maquinaria consumidores de energía, además de la regulación de sus instrumentos de medición y la sensibilización de sus empleados en su trato hacia los usuarios la ciudadanía estaría de acuerdo con los cobros a través de “cuentas claras”.

Sin embargo, no parece haber disponibilidad de la paraestatal y sólo se abalanza contra los ciudadanos como en un juego de ruleta rusa y amenaza con cortes masivos y costos de consumo que no tienen sentido alguno. Esto es un abuso de parte de la CFE, puesto que es un servicio básico en cualquier parte del mundo, por ello quizá su actuar alevoso contra los tabasqueños. E l retraso de la entrega por parte de esta empresa de los recibos por el consumo del servicio causa sobrecargo en los pagos posteriores, por ejemplo, si en diciembre de 2013 se cubrió un monto de $350 y en febrero no fue notificado el costo por consumo, en el recibo actual con fecha límite a cubrir con fecha 21 / ABR / 14 excede los $1000,00. La CFE es una prestadora de servicio que hace disparos al aire, pues no tiene sentido el que en un domicilio que posee maquinaria de tipo industrial se pague menos por el consumo de energía que uno donde los utensilios domésticos no rebasan el refrigerador, la licuadora, lavadora y 2 ventiladores . O en su caso, existan conjuntos habitacionales donde no se cuenta con los medidores debidos y no se cubra el costo del consumo de energía; ¿y el pago a las negociaciones con amenazantes empleados para que no se realicen los cortes de energía? “¡Felicidades!, usted cuida su gasto familiar. Lo invitamos a seguir ahorrando luz en su hogar”. ¿Cómo con medidores averiados pueden calcular el costo del consumo y felicitar a los usuarios por el bajo rango de KWh? En este pueblo debe haber una “oveja negra”.