• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Manipulan las cifras de incidencia delictiva a conveniencia, dice PRI


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Las autoridades estatales de seguridad pública usan las cifras de incidencia delictiva a su conveniencia, expresaron diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que forman parte de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Congreso del Estado.
    Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero de este 2017 hubo en Tabasco 4 mil 829 delitos, una cifra mayor a los 4 mil 215 delitos de enero del 2016.
    Pero las autoridades estatales hicieron su comparativo con la incidencia de diciembre de 2016, cuando hubo 4 mil 986 delitos, para señalar que en enero pasado hubo una disminución.
    El diputado local del PRI, César Rojas Rabelo, manifestó que el problema es que las estadísticas las manejan “a como les conviene”.
    Aun así cada vez que salen a señalar que hay una reducción de delitos, hechos violentos les “aguan la fiesta”, como el asesinato de Carlos Gerardo Mateos Fuentes ocurrido en la avenida César Sandino el miércoles, agregó el priista.
    En tanto, Jorge Lazo Zentella, diputado local del tricolor e integrante de la comisión de seguridad, expresó que “las estadísticas hay que tomarlas de quien vienen”, pues la realidad indica otra cosa.
    Sostuvo que “la mejor encuesta es lo que sucede día a día, y lo que ayer (miércoles) sucedió es grave”.
    No se ve para cuando pueda frenarse la inseguridad en la entidad, indicó.
    Además del ejecutado en Sandino, el miércoles hubo un intento de secuestro y otro de robo de vehículos, hechos que terminaron en balaceras y con detenciones de presuntos delincuentes.