• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 26 de Junio de 2017

Marcelo Odebrecht declarará el jueves de corrupción en México



Ciudad de México, 16 de mayo 2017.- Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel por corrupción, declaró ayer sobre el caso peruano y el próximo jueves lo hará respecto a México.
    En México, Odebrecht declaró haber pagado 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
    Además, mencionó en denuncias previas el nombre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
    La compañía Odebrecht y su filial Braskem tienen proyectos en el sector energético en México y ambas compañías están envueltas en escándalos de corrupción destapados en el marco de la operación “Lava Jato” (Lavado de autos), que empezó hace más de tres años con una investigación sobre una red fraudulenta en la petrolera estatal brasileña Petrobras. Los sobornos que la constructora carioca Odebrecht dio a funcionarios de América Latina para conseguir contratos han derivado en grandes investigaciones en países como Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, no así en el caso de México.
    A pesar de que Pemex abrió una investigación interna y aseguró que había puesto una denuncia en contra de quien resultara responsable, la Procuraduría General de la República (PGR) reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación.
    En abril pasado, la PGR respondió a una solicitud de información pública que presentó un particular, quien negó cualquier documento relacionado que acredite el pago de sobornos a funcionarios mexicanos.
    La dependencia justificó el blindaje de la información amparada en lo establecido en los artículos 99 y 104 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en el artículo 34 de los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de información.
    En un intento por informar sobre los nexos de Odebrecht con Pemex, la Empresa Productiva del Estado publicó el 5 de abril los contactos con la empresa brasileña, sin embargo, los datos clave estaban con tachaduras.El 12 de abril, la revista brasileña Veja reveló que Emilio Lozoya habría solicitado 5 millones de dólares a la empresa Odebrecht, según documentos judiciales. “El denunciante Hilberto Mascarenhas, Director del Sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narró al fiscal haber recibido la solicitud [de soborno] del millonario Emilio Lozoya, ex presidente de la gigante Pemex”, señaló el medio en la nota publicada en su portal web.    
Mascarenhas dijo a las autoridades que la solicitud de soborno se habría producido durante una reunión con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, autorizada por Luiz Mameri, presidente de Odebrecht Infraestructura para América Latina. Veja no detalló si se realizó la transacción o no.
    El medio también señaló que los pagos indebidos revelados por el ex directivo de la empresa brasileña en Venezuela fueron de 35 millones tan sólo para participar en la construcción del metro de Caracas.
    El ex funcionario de Pemex negó la acusación del medio. A través de un comunicado señaló que “nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht” y que cualquier información relativa a los supuestos pagos irregulares son calumnias:
“Me reservo a la acción legal en contra de los que me calumnian sin ninguna base legal”, añadió en su respuesta al medio brasileño.