• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Más de dos mil tabasqueños respaldan a José Antonio en su Primer Informe

Precisó que en 2016 impulsó iniciativas de leyes con amplio contenido social en materia de combate a la corrupción, empleo y rendición de cuentas


Vhsa. Tab., ene 22 de 2017.- En estos tiempos de crisis, todas y todos estamos llamados a defender a Tabasco, a su gente y sus recursos, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, al  convocar a tabasqueños de los 17 municipios a establecer un frente común que los ayude a crecer y vivir con esperanza.

    Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, el diputado dijo que actualmente se viven tiempos difíciles que exigen acciones inteligentes y no promesas incumplidas, por lo cual se comprometió a seguir impulsando leyes de beneficio colectivo, a fin de seguir construyendo un mejor Tabasco para todos.
    Ante un auditorio pletórico de más de dos mil ciudadanos provenientes de todos los rincones del estado, José Antonio De La Vega Asmitia sostuvo que en unidad, autoridades estatales y ciudadanos, lograrán mejorar la economía, la seguridad y el bienestar de las familias tabasqueñas.
    El compromiso que hago hoy, aquí, de cara al pueblo de Tabasco es por el bienestar de las mujeres y niños, obreros y campesinos; estudiantes y profesionistas, y jóvenes y adultos mayores, expresó en presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
    En su oportunidad, el mandatario estatal destacó que el Congreso local es ejemplo de democracia, por lo que felicitó a todos los partidos con representación en la Cámara de Diputados por su valentía de construir acuerdos.
    De esa manera, dijo el mandatario estatal, su gobierno ha contado con el Poder Legislativo en todas las decisiones importantes que ha tomado, porque “aunque la democracia no sólo se construye con acuerdos, sino también con disensos, en el Congreso se han sabido procesar los desacuerdos con diálogo y negociación”.
    En tanto, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cara de Diputados Federales,  afirmó que José Antonio De La Vega es ejemplo de un desempeño destacado  como legislador, de amor por Tabasco y de eficiencia en el ejercicio de su responsabilidad, por lo cual “los tabasqueños deben estar orgullosos de él”.
    Ante diputados federales y locales, funcionarios del gabinete estatal, magistrados del Poder Judicial, delegados federales, dirigentes de partidos políticos, líderes empresariales y compañeros de partido, José Antonio De La Vega agradeció a quienes confiaron en él para representarlos en la LXII Legislatura.
    Manifestó que aunque 2016 fue un año de intenso trabajo, también lo fue de resultados, como la demuestran las diversas iniciativas que presentó para defender el derecho de todos los tabasqueños a una vida de bienestar, justicia y prosperidad.
    “Como legislador mi deber primordial es diseñar e impulsar iniciativas que velen por los derechos de nuestro pueblo, así como construir un gobierno cada vez más transparente, bajo la premisa de hacer realidad un Tabasco más incluyente y equitativo para todos”, remarcó ante el aplauso generalizado de los asistentes.
    Acompañado de su esposa, la señora Adriana Brindis Fernández, y sus hijas Jimena, María José, Ana Paula y Daniela, así como de su madre, la señora Violeta Asmitia Padrón, precisó que en 2016 impulsó iniciativas de leyes con amplio contenido social en materia de combate a la corrupción, crecimiento del empleo y claridad en la rendición de cuentas.
    En ese sentido, dio a conocer que como titular de la Junta de Coordinación Política presidió 70 sesiones, en 22 de ellas lo hizo como presidente de la Comisión Permanente, y asistió a las 84 sesiones que se efectuaron durante el primer año de ejercicio legislativo, lo que representa un cien por ciento de asistencias.
    Asimismo, José Antonio De La Vega Asmitia dijo que participó en todas las sesiones de las Comisiones de Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Gobernación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Finanzas; Inspectora de Hacienda Primera, y de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.
    Durante las mismas, presentó una iniciativa referente a aumentar las condenas de dos a 14 años a funcionarios públicos que hayan sido sentenciados por enriquecimiento ilícito, así como otra que mandata la contratación de personas con discapacidad en todos los organismos e instituciones del estado, mediante publicación de las vacantes en sus portales web, estableciendo sanciones para quienes incumplan con esta responsabilidad.
    Del mismo modo, propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para exigir al gobierno estatal y ayuntamientos información clara sobre el desarrollo urbano, los permisos de fraccionamientos y la identificación de las zonas vulnerables, que permita a los ciudadanos saber dónde pueden invertir de manera segura su patrimonio.
    José Antonio De La Vega presentó también una propuesta para grabar en letras doradas en el muro de honor del Congreso, la leyenda “1917–2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”; abundó que defendió el presupuesto de Tabasco, y  la economía de las familias tabasqueñas al oponerse al aumento del precio de las gasolinas y la luz.
    “Nosotros decimos no al gasolinazo, no al daño a la economía de las clases medias y populares, y no al abuso del gobierno del Presidente Peña Nieto”, enfatizó tras destacar que participó activamente en la construcción y expedición del nuevo reglamento interno del Congreso local, cuyo contenido refuerza la transparencia y la solidez de las actividades ahí efectuadas.
    También comentó que durante 2016 se evitó cualquier parálisis legislativa, lo cual posibilitó aprobar el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de los nuevos miembros del Consejo Consultivo de la misma institución, y la designación de los comisionados del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 
    Luego de hacer un amplio reconocimiento tanto a sus homólogos de su bancada, como a los de las demás fracciones parlamentarias por la voluntad política demostrada, José Antonio De La Vega subrayó que pese a las legítimas diferencias, todos lograron anteponer el bienestar de Tabasco por encima de los intereses personales y partidistas.
    En materia de labor social, destacó que se ideó un plan integral de atención ciudadana, mediante el que se benefició a más de 235 familias con el pago de gastos médicos y medicamentos, prótesis, transportación, equipo deportivo, herramientas de trabajo, insumos del hogar y útiles escolares.
    En tanto que con el valioso apoyo del Voluntariado del Congreso local, que coordina su esposa, la señora Adriana Brindis Fernández de De La Vega, lograron recaudar 109 mil 446 pesos para el Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autista, y se donaron 500 paquetes de pañales al área de oncología del Hospital del Niño. 
    Igualmente, mencionó que se llevó a cabo con éxito una campaña de donación de plaquetas, beneficiando a 20 niños con tratamientos de Aféresis, y se creó una campaña de concientización sobre el cáncer de mama, durante la que se realizaron 60 exploraciones mamarias y 20 certificados de ultrasonido Doppler de alta resolución. 
    Por otra parte, se gestionó una Unidad Móvil de Atención a la Mujer, llamada “Río Usumacinta”, con la cual se realizaron 29 pruebas de citometría, 23 pruebas del Virus del Papiloma Humano, 60 exploraciones clínicas y 32 mastografías gratuitas, en favor de mujeres tabasqueñas
    Finalmente, De La Vega animó a todos los presentes a seguir trabajando unidos para mejorar la economía, la seguridad y el bienestar de todas las familias tabasqueñas. Dio su palabra y aseguró que seguirá trabajando  y cumpliendo, por un Tabasco para todos.

El diputado dijo que actualmente se viven tiempos difíciles que exigen acciones inteligentes y no promesas incumplidas, por lo que refrendó su compromiso “para seguir trabajando por un Tabasco para todos”. Foto: Joel Arias)
El diputado dijo que actualmente se viven tiempos difíciles que exigen acciones inteligentes y no promesas incumplidas, por lo que refrendó su compromiso “para seguir trabajando por un Tabasco para todos”. Foto: Joel Arias)