• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 20 de Agosto de 2017

Matan al periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa



Culiacán, Sinaloa, 15 mayo 2017.- Javier tenía una amplia carrera periodística, siendo reconocido como uno de los fundadores del diario sinaloense Río Doce
Como si se tratara den fuerte presentimiento, el periodista fallecido Javier Valdez, lanzó un sugerente tweet horas antes de ser asesinado.
    El ahora occiso publicó en su cuenta de Twitter una invitación a leer su columna Malayerba, publicada en el portal del semanario Río Doce, coronada del siguiente mensaje: “Que no te toque bola negra ni te alcance la voladora”.
    En punto de las 12 del día, se registró el asesinato del escritor y periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas en el centro de Culiacán.
    El ahora occiso practicaba su labor periodística para el diario local Rio Doce, mismo del que era fundador, así como también se desempeñaba como corresponsal para La Jornada.
    Valdez es el autor del libro Narcoperiodismo, mismo donde narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.
Según autoridades, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida.
    El cuerpo del occiso quedó tendido en medio de la calle, a unos metros del diario donde trabajaba.
    Luego del terrible acto, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.
    Se presume que luego del ataque, la unidad donde viajaban estas personas, fue localizada a unas calles del lugar, entre Francisco I. Madero y Aquiles Serdán.
    En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta.
    Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.
    Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.
¿Quién era Javier Valdez?
    Nació en Culiacán Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, a principios de los 90, en Culiacán.
    Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultural de este noticiero. Ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada.
    Es reportero fundador del semanario Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico.
Algunas de sus crónicas han sido publicadas en revistas como Proceso, Gatopardo y Emeequis.
    “Nos rebasa censura y represión de políticos, narco y policía”, alertó Javier Valdez
    El autor de Miss narco y Los morros del narco participó en la anterior edición de la Feria Internacional del Libro de Tijuana donde alertó: “Nadie cuenta lo que está pasando, apenas nos acercamos, nada más. Soy periodista y mi trabajo es una forma de decir ante tanto sobresalto que nos sume, por ello me eché dos pasos atrás para usar los recursos de la crónica y periodismo narrativo”.
    Esta situación, prosiguió, la de la violencia, “ha crecido mucho en los medios, y es insuficiente pues ni siquiera hay conjunción de textos capaces de ver lo que está pasando en las calles, es algo que nos rebasa”.
    Con motivo de la presentación del libro Con la granada en la boca, Javier Valdez advirtió que otra circunstancia que también rebasa a los periodistas es la censura, el miedo, “la represión por parte del gobierno, de los políticos, del narco, de los policías y, a pesar de ello, están estas historias de vida en medio de la muerte, y la crónica nos ayuda mucho”.
    Por cuestiones geográficas las historias que escribió Valdez en sus libros y reportes periodísticos se centraban en Sinaloa y se extendían a Baja California, principalmente a Mexicali.
    Su primer libro Miss narco fue cuestionado y rechazado para presentarse en la Feria Internacional del Libro de la UABC, durante la rectoría de Alejandro Mungaray, quien más tarde se integró al gobierno panista de Guadalupe Osuna Millán y al que se señala de imponer a los tres siguientes rectores.
    AMLO lamenta asesinato de Javier Valdez
    Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, y exigió a las autoridades atender las causas de la violencia que impera en México.
    El dirigente de Morena calificó como “estúpida” e “inhumana” la estrategia contra el crimen que se ha emprendido en este gobierno y el anterior, y pidió al presidente Enrique Peña Nieto que detenga esta “guerra”.
    Destacó: “Me da tristeza que esto pase; me duele que estén asesinado a periodistas a mansalva. Expreso mis condolencias a sus familiares, a los amigos, a La Jornada, a todos los medios de información del país, y espero que las autoridades hagan lo que les corresponde, porque no se esclarece nada, no se hace justicia”, dijo.
    López Obrador señaló que es preocupante lo que está sucediendo y que el gobierno no esté haciendo nada para detener esta escalada de violencia y proteger al pueblo.
    “El gobierno no está haciendo nada, no está atendiendo las causas, no se protege al pueblo; es estúpida e inhumana la estrategia que se ha venido aplicando. Exijo que pare la guerra, que pare la violencia, y a Enrique Peña le exijo que haga un llamado a todo el pueblo de México a la paz, a que se respete la vida, pues es el derecho más importante que tienen los seres humanos”
    Reclama CNDH indagación exhaustiva de crimen de Valdez
    El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó al asesinato de Javier Valdez, periodista sinaloense y corresponsal de esta casa editorial.
    “Es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, y afecta la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana”, dijo el ombudsman nacional.
    Además, informó que la CNDH ya solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Javier Valdez Cárdenas.
    De igual forma, expresó su preocupación por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo.González Pérez externó su solidaridad con la familia del periodista y sus compañeros de profesión, así como con los trabajadores y directivos tanto del semanario Ríodoce como de La Jornada por este hecho inadmisible, medios donde laboraba.
...Viene de la 16

Condenan partidos en el Senado asesinato
    El presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, condenó el asesinato del periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas fundador de la publicación Ríodoce y corresponsal de La Jornada.
    El hecho también fue condenado por las fracciones del PRI, PAN, PRD y PT en el Senado y exigieron una investigación y que se frene la impunidad, “porque como no se sancionan a los responsables de estos crímenes, continúan silenciando a periodistas”.
    «Es inaceptable que en nuestro país sigan asesinando periodistas”, señaló el dirigente perredista, quien exigió al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación a que modifiquen los protocolos de protección a periodistas, pues hasta ahora han fallado en su objetivo de brindar protección a los comunicadores.
    En este sentido, Ávila Romero expresó que una sociedad que aspira a ser democrática no puede construirse sin una prensa libre y autónoma por lo que insistió que el Estado mexicano debe otorgar las garantías necesarias para que los periodistas puedan ejercer su labor sin presión alguna.
    “No se puede tolerar que desde las esferas del poder político o por parte del crimen organizado se quiera controlar esta actividad por medio de la represión, la intimidación y los asesinatos», indicó.
    A nombre del PRD exigió que se esclarezca el asesinato del periodista, se encuentren a los culpables y se castigue este artero asesinato. “Ni un periodista más debe ser asesinado”.
    En tanto, el senador panista Héctor Larios sostuvo: “es una auténtica tragedia y lamentablemente una tragedia que se repite con mucha frecuencia en nuestro país. Ser periodista es una profesión de alto riesgo en México y lamentablemente aún no se tiene a la fiscalía que se requiere”.
    Larios subrayó “tenemos que ver con enorme preocupación que no existe un periodismo libre en México, que no haya un periodismo que no se sienta acosado y amenazado, es una pésima noticia para el país”.
Por su parte, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, aseveró que este crimen “es una nueva afrenta a la sociedad mexicana y su derecho a ser informada. Forma parte, por desgracia, de una ominosa lista, pues este año debemos lamentar los asesinatos de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de este diario al igual que Valdez; de Ricardo Monlui en Veracruz y de Cecilio Pineda en Guerrero.    
    “Los asesinatos de periodistas tienen una lectura adicional porque además del profesional y sus cercanos, todos resultamos víctimas debido a que se atenta contra el derecho a la información y a la libertad de expresión”.
    Angélica de la Peña, nueva presidenta de la comisión de Derechos Humanos, condenó el asesinato y se solidarizó con los familiares del periodista. Exigió esclarecimiento inmediato de los hechos y la detención de los responsables.
    La senadora priísta Diva Hadamira Gastélum, representante de Sinaloa sólo dijo: “no tengo palabras, lo conocí, pero no tengo palabras”.
    En tanto la también senadora del PRI Cristina Díaz dijo que es muy lamentable este asesinato sobre todo porque ocurre cuando se trasladaba a su trabajo, se tienen que respetar la profesión y el ejercicio periodístico.
    El petista Miguel Barbosa también lamentó los hechos, exigió su esclarecimiento y la sanción a los responsables.
    Los senadores coincidieron, por separado, en que debe citarse a comparecer al fiscal para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, para que explique qué le falta a la fiscalía para que se pueda acabar con la impunidad contra los crímenes de periodistas.
Condena Peña homicidio
    Tras conocer el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, el presidente, Enrique Peña Nieto condenó el hecho y aseguró que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Feadle) apoye en la investigación del “indignante” crimen.
    A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno «con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia”.
    “EL @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros”, escribió.

El asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez es una noticia que consterna a toda la sociedad, siendo sobre todo una gran pérdida al periodismo, indicó el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.