• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mexicanos reprueban a EPN, confirma Mitofsky

Según la encuestadora, 51.3% lo desaprueba y 57% ve al país en rumbo equivocado


México, DF., 01 de septiembre.- La imagen del Presidente Enrique Peña Nieto va en picada. Lo dice incluso Encuesta Mitofsky, vinculada por la oposición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Televisa. La desaprobación del Primer Mandatario ronda ya el 51.3 por ciento; 57 por ciento de los encuestados dice que el país va con rumbo equivocado y 55 por ciento que perdió las riendas de México.
    Hace una semana, el Pew Research Center publicó, en el marco de la visita del Presidente de México a California, Estados Unidos, que el 48 por ciento de la población tiene una imagen desfavorable del mandatario.
    Días después, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Jefe del Ejecutivo federal no trabaja con encuestas en mano, ni en función de crisis de popularidad, “sino por el bien y la transformación del país”. Ahora, Consulta Mitofsky ha dado calificaciones reprobatorias al mandatario mexicano a propósito de su Segundo Informe de Gobierno.
    Peña Nieto tiene el más alto grado de desaprobación desde diciembre de 2012, cuando asumió el cargo. Un 51.3 por ciento de los mexicanos consultados desaprueban su mandato mientras que el 46.9 por ciento lo aprueba, según Mitofsky.
    “Después de que en mayo pasado la evaluación que hacía el ciudadano de su presidente subía un punto, en agosto retoma tendencia negativa y ahora 47% lo aprueba y 51% lo desaprueba. La caída se da específicamente con la disminución de la aprobación entre ciudadanos con alta escolaridad”, explica la encuestadora.
    Pero es todavía más dramática la caída cuando se pregunta si el rumbo del país es el correcto. 57 por ciento dice que es el rumbo equivocado; apenas 33 por ciento dice que es el correcto.
    Además, un 55 por ciento de los consultados dice que se le salieron de control las riendas del país, mientras que 39 por ciento dice que tiene las riendas, según Mitofsky.
    La encuesta revela otros datos importantes. Por ejemplo, que con Peña Nieto la aprobación de los tres órdenes de gobierno va en picada. Los gobernadores rondan el 51 por ciento de aprobación, en tanto que los alcaldes andan en un 44 por ciento.
    Sólo con Felipe Calderón, los alcaldes fueron tan mal calificados: 46 por ciento.
    También el Congreso sale mal calificado por la encuestadora. De la Cámara de Diputados, 54.7 por ciento está en desacuerdo contra el 36.5 por ciento está de acuerdo.
    Con el Senado, 56.8 por ciento está en desacuerdo y el 33.3 por ciento de acuerdo.