La campaña electoral en México inicia su recta final hacia el 2 de junio en un contexto interno marcado por los altos índices de violencia social y el avance del crimen organizado como grandes protagonistas.
Las dos candidatas con mejor intención de votos, según las encuestas locales, son Claudia Sheinbaum (Morena), heredera política del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador; y su rival la opositora Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México), empresaria del sector tecnológico.
“Ambas candidatas tienen buena presencia en los medios. La gran discusión en sus campañas es el dinero que se destinará a los planes y programas sociales”, dijo a Telescopio el analista político mexicano Fidel Aroce, profesor y doctor en economía.
“El eje de la política económica lo sigue dando el Fondo Monetario Internacional. Esto incide en tener poco gasto público y poca inversión”, sostuvo el experto.
A la preocupación social se sumó en las últimas horas las cifras divulgadas sobre el Banco de México (Banxico), que cerró el año 2023 con pérdidas de más 440.000 millones de pesos (unos 26,2 millones de dólares).