• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 23 de Enero de 2017

El México de hoy se le revela a Peña y los salinistas


José Antonio Vázquez




La otra versión de los saqueos es la que la gente identificó como a sus opresores naturales a los grupos empresariales y a políticos priístas, panistas y verde ecologistas fundamentalmente.
    Analizando el ayer en México. Bien recordaremos cómo periódicos y revistas de circulación nacional como La Jornada, Proceso, Letras Libres y Nexos, por ejemplo, citaban al “México Bronco”, cuando había dificultades económicas y el gobierno aplicada medidas dolorosas e impopulares que generaban malestar al grado de advertirse “un estallido social”.
    Pues bien ese México Bronco ya está aquí… sólo espera una señal y una invitación concreta hacia la rebelión y la destrucción de poderíos económicos y de control político… Rebelión que desde mi punto de vista, no está enfocada en destruir las instituciones, ni la infraestructura pública, así como tampoco llama a enfrentarse con las corporaciones de seguridad. No… se está llamando a destruir los bienes del opresor principal, a quien ya tiene identificado.
    Para el mexicano de hoy, sus más crueles opresores son los grupos de poder económico, y concluye que el poder económico y el poder político son un mismo grupo. Y que en esa relación, el poder económico controla al poder político y al sistema de partidos.
    Forma o modelo de poder que funciona de igual manera en todas las democracias, pero que al mismo tiempo difiere en el nivel de libertades y bienestar que permiten y proporcionan a sus gobernados. Es obvio que en México, estas dos variables: la económica y la política son lapidarias contra la mayor parte de la población. Y de ahí la irritación social.  
    Como se creyó en la Francia revolucionaria del siglo XVIII, al descubrirse que los enemigos de la población era la alta aristocracia y un conjunto de leyes que mantenían al régimen por encima de cualquier principio, ley o razón…¿Podría ser éste el descubrimiento en materia social y política que están haciendo hoy los mexicanos?.    
    Desde mi punto de vista, en el México de hoy, los mexicanos identificamos a tres entes opresoras: el primero podría decirse que es el sector empresarial; el segundo, los políticos (sobre todo una clase de políticos corruptos) y el tercero, la globalización (que en realidad es la tiranía de las grandes corporaciones). Todos tienen como objetivo explotar a los trabajadores y aprovecharse de los ciudadanos…
    Al primero y tercero, la gente los enfrenta con saqueos a sus empresas; a los segundos, les exige seguridad, empleos y servicios. Vendrán las elecciones, y ahí podrá verse si el ciudadano está dispuesto a sacrificar su libertad si no se respeta su voluntad emitida en el sufragio.
    En esta última interrogante, habrá que esperar la respuesta. Por lo pronto, quienes están en el poder bien harían en no ignorar la advertencia de estos días: no todos los saqueadores son delincuentes, hay entre ellos gente desesperada y harta. No los justifico, trato de comprenderlo…para que ñla realidad no nos sorprenda.
Usted qué opina…