• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Mayo de 2017

MEXICO IMPRODUCTIVO, PERO CON BANQUEROS RICOS


MVZ CARLOS FRANCISCO LASTRA GONZALEZ



Al ver las noticias nacionales sobre todo en materia económica, la verdad da risa, da coraje, e impotencia ante tanto descaro y desfachatez. Se no ha dicho, lo sentimos, lo vemos, y lo palpamos, la grave la situación económica en el país y en el estado de tabasco, efectivamente no hay circulante, no hay dinero para la inversión productiva, el comercio, la industria y obras, los negocios cierran ante la inoperatividad económica   de sus empresas medianas o chicas, en fin nos encontramos ante un circulo económico vicio bastante difícil pero no imposible de salir.

    Lo grave de esto es que cuando supuestamente todo mundo está en crisis, los encargados de apalancar el desarrollo del país, tan solo en el primer trimestre (enero a marzo) del año obtuvieron ganancias por más de 35mil 300 millones de pesos de acuerdo a información de la CNV Comisión Nacional Bancaria, incluso 25 % más   de las obtenidas desde hace más de 17 año.
    Lo grave de esto no es que los Bancos hayan obtenido utilidad, porque al final es un negocio, lo grave es, que estas utilidades no la reinvierten en el país para financiar políticas públicas de fomento a la producción, como en su momento lo realizo la Banca creada por Mexicanos.
    Lo más grave de todo esto es, que tan solo 7 Bancos extranjero controlan el sistema financiero Nacional, pero lo más grave es,  que  sus utilidades se las llevan a las  oficinas matrices que se ubican  en Europa y Asia, “que esas si están en quiebra”. Hoy a la “banca extranjera”,  se le denomina Mexicana   por el solo hecho de estar operando en territorio mexicano, pero su corazón, su esencia, sus sentimientos y compromisos para con el país no están aquí.
    Prueba de esto es, que a ellos no les interesa financiar las políticas de riegos, que son las encaminadas al Fomento de la Producción NACIONAL , y se van por lo más fácil y seguro como los créditos de nómina, tarjetas de crédito, de seguros para carros, de vida, crédito para vivienda y carros, comisiones por el manejo de las afores, en fin una serie de privilegios usureros y agiotistas  para la obtención de ganancias fácil. Lo grave de esto es, que los banqueros no tienen  la misma corresponsabilidad para con los mexicanos.  Lo paradójico y lo contradictorio, se privatiza la banca y se entrega a extranjeros, en el entendido que habría mayor apertura para acceder a dineros frescos, oportunos y con intereses bajo, la triste realidad, no ha sido, a como nos los pintaron, hoy la población, los prestadores de servicios, y productores están en una verdadera encrucijada económica ante la falta de liquidez para echar andar sus negocios. Pero eso sí, tengan por seguro que el próximo trimestre la Banca Extrajera seguirá reportando utilidades espectaculares, bajo el beneplácito del Sistema del Gobierno Federal.