• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

En México persiste impunidad contra exgobernadores: AMLO



Xalapa, Ver. El precandidato a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el encarcelamiento de ex gobernadores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no obedece a una estrategia de combate a la corrupción.
    Dijo que en México persiste la impunidad para quienes atentan contra las finanzas públicas, y “sólo se persigue a los que caen de la gracia de los poderosos, a quienes no tienen agarraderas. Por eso agarran a uno, dos o tres gobernadores, los meten a la cárcel, los exhiben -son chivos expiatorios- para que la gente quede tranquila, y siga la misma corrupción”.
    Como ejemplo, López Obrador mencionó el caso de Veracruz, donde el ex gobernador priísta Javier Duarte fue encarcelado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.
    Durante su gira por la entidad veracruzana, el precandidato de Morena a la presidencia de la República criticó que el actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, mantenga un estilo de vida donde predominen el uso de artículos de gran valor.
    “Ahora tienen un gobernante con un reloj de 6 millones de pesos, ¿cuál es la diferencia con Javier Duarte?”, apuntó, y añadió que así como la esposa de Javier Duarte escribía: Merezco abundancia, merezco abundancia, ahora Yunes Márquez repite lo mismo.
    “Yunes es lo mismo, no está escrito, pero lo dice con su reloj de 6 millones de pesos”.
    El líder moral de Morena dijo que Yunes Linares iba a demandar a quienes publicaron información sobre su reloj, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
    “Estoy esperando que haga la denuncia, y así saber cuánto cuesta ese reloj”.
    Andrés Manuel dijo que es necesario aplicar medidas de austeridad, y evitar que los servidores públicos “se den la gran vida”.
    En otro Tema, López Obrador, pidió que no se permita injerencia de ningún gobierno extranjero en las elecciones del primero de julio.
    “Yo hasta ahora no he notado que haya injerencia de algún gobierno extranjero, lo que hay guerra sucia de publicistas, los que son contratados para aplicar la estrategia de la guerra sucia, eso sí, hay grupos que son contratados con ese propósito”, denunció.
    Hace poco, dijo, se supo de la empresa Cambridge que inclusive estaba contratando a profesionales, pagándoles en dólares para hacer trabajo de guerra sucia y hay empresas como la del secretario particular de Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz, que hacen perfiles en contra suya, otras empresas que hicieron un documental en su contra y las televisoras no aceptaron difundir.
    “Pero son las empresas que yo he logrado constatar que están haciendo esa labor de guerra sucia, pero no los gobiernos, no tengo yo información, desde luego debe investigarse y no permitirse”, indicó.
    Sobre lo declarado por Ángel Gurría que se tienen que cacarear las reformas estructurales de México, López Obrador manifestó que es normal lo que hizo Gurría, porque es una persona que trabaja en un organismo internacional y son los promotores de las llamadas reformas estructurales, entonces tiene que defenderlas.
    “Yo lo que opino es que ya no debe de aplicarse esa agenda en el país, tiene que haber una agenda propia, a partir de los problemas de México y tiene que ser una agenda que empiece por combatir la corrupción, y acabar con la impunidad”, explicó.
    Pidió estar optimistas al pensar que se puede acabar con la corrupción, porque han hecho creer que el pueblo de México es corrupto por naturaleza y eso no es cierto, pero existe esa mentalidad.
    Una vez, recordó, le preguntaron a Peña qué opinaba sobre la corrupción, contestó que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, “y ahora que está diciendo que sí lee, sería bueno que aclarará si dijo eso”.
    En abono a Peña, comentó, hay muchos que piensan así, nada más que no lo dice, Peña lo dice porque es muy franco, muy deslenguado, pero existe esa mentalidad, es una postura muy conservadora de decir no se puede acabar con la corrupción.

 

Persiste la impunidad para quienes atentan contra las finanzas públicas, y “sólo se persigue a los que caen de la gracia de los poderosos, afirma Andrés Manuel.

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda