• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Militarizarán a Oaxaca por evaluación docente

Van 10 mil Policías Federales


México, DF., 24 de noviembre.- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que entre 8 mil y 10 mil elementos de la Policía Federal (PF) arribarán a Oaxaca en los próximos días, para vigilar la aplicación de la evaluación docente el próximo fin de semana.
    “Sí, por supuesto (habrá vigilancia policial), la idea de haber puesto en fechas separadas la evaluación en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tiene que ver con que nos permita una concentración logística, incluida la participación de la Policía Federal”, dijo.
    “Como la tuvo en Michoacán, ahora la tendrá en Oaxaca, la Policía Federal empezará a llegar de manera numerosa a Oaxaca; así como llegó a Michoacán la semana pasada, esta semana verán llegar los contingentes de la Policía Federal, para poder garantizar la evaluación”.
    La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado distintas acciones de protesta para tratar de boicotear la evaluación docente en Oaxaca.
    Tras participar en la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el funcionario destacó que a pesar de las resistencias a la reforma educativa, la participación docente durante los dos fines de semana de aplicación, asciende a 95.6 por ciento sobre la base de maestros convocados.
    “¿Perdió fuerza la CNTE?”, se le preguntó al Secretario.
    “Nosotros estamos caminando en la implementación de la reforma educativa, es un proceso, hay que entenderlo, la implementación no se dará de un día para otro, pero me parece que en este proceso los avances son muy claros. Para nosotros lo que importa es que la reforma avance, que se respete la ley y que podamos construir una educación de mayor calidad.
    “Nuestra lucha no tiene que ver con temas sindicales o de otro tipo, eso lo respetamos. Me parece que en ese sentido hay avances importantes frente a quienes intentan, o no, cumplir la ley, o no cumplir con la reforma educativa”, respondió.
    Nuño, quien el lunes amagó con el uso de la fuerza pública contra quienes pretendan cerrar de los centros de evaluación, resaltó que el Gobierno federal hará respetar la ley garantizando las condiciones para que los maestros se puedan evaluar.
    “Quiere decir por supuesto que seguiremos protegiéndolos de quienes quieren impedir que se evalúe, y vamos a seguir permitiendo como lo hemos logrado hasta ahorita, que los maestros que están convocados a la evaluación, así lo puedan hacer”, abundó.

Preocupan ‘ninis’
En otro tema, Nuño reconoció que el fenómeno de los “ninis” es preocupante y claramente representa uno de los grandes retos en materia educativa.
    La víspera, la OCDE presentó el Panorama de la Educación 2015, que revela que el porcentaje de mujeres que no estudian ni trabajan disminuyó, pero aumentó el de hombres entre 2000 y 2014.
    “Es un tema que obviamente es muy preocupante, los datos del estudio de la OCDE son datos hasta 2012 entonces lo que ahí se presenta es el incremento que hubo hasta 2012, hay que ver y revisar los datos en los que estamos actualmente”, expuso.
    “Pero claramente es uno de los retos, he fijado siete prioridades para la implementación de la reforma educativa, la sexta tiene que ver con la vinculación del sistema educativo y el mercado laboral, que tiene que ser mucho más eficiente en México”.

El Secretario de Educación fue entrevistado luego de participar en la Semana de la Radio y la Televisión. El Secretario de Educación fue entrevistado luego de participar en la Semana de la Radio y la Televisión.