• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Morena, PRD, PAN y PT, solicitan al Tribunal de Edomex anular elección


Toluca, Mex.  Cuatro partidos opositores al PRI promovieron en las últimas horas de ayer sábado recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México en contra del cómputo final de las elecciones de gobernador de junio pasado, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al priísta Alfredo del Mazo, que lo acredita como gobernador electo.
    Morena, el PRD, PAN y PT solicitaron a los magistrados la nulidad de las elecciones  pues argumentan que durante todo el proceso se cometieron violaciones graves que alteraron la equidad de los comicios
    Los partidos opositores al PRI expusieron que previo y durante los comicios, los gobiernos federal y estatal violentaron la Constitución y la ley electoral al intervenir en los comicios para apoyar al abanderado del PRI. Argumentaron que  hubo una campaña inusitada de visitas de funcionarios federales al estado de México para repartir dádivas a través de las llamadas ferias de servicios, donde solicitaban a la gente copia de la credencial de elector para poder entregarle un beneficio, ya sea a través de un programa social, algún asistencia médica o simplemente una despensa.
    También los partidos acusaron un presunto rebase del tope de campaña que habría cometido el priista Alfredo del Mazo, quien aseguran gastó más de 285 millones de pesos, que era la cantidad máxima permitida.  
    Morena hizo énfasis en una acción concertada de compra y coacción del voto en los distritos de índole rural, como el 9 de Tejupilco, 10 de Valle de Bravo, 13 de Valle de Bravo, 14 de Jilotepec y 15 de Ixtlahuaca, donde el candidato priista sacó más del doble que sus contendientes, cuando en el resto del estado se vivió una competencia mucho más cerrada. Además se acusó que la participación de los electores en estos distritos fue inusitada, pues mientras en el resto del estado participó en promedio el 54 por ciento del electorado en estos distritos se alcanzó hasta el 70 por ciento de participación.
    El Tribunal Electoral del Estado de México tiene tres días más para recibir pruebas y valoraciones de terceros involucrados, en este caso el PRI, quien podrá presentar argumentos para desestimar las acusaciones y posteriormente los magistrados ya entrarán al fondo del estudio de cada uno delos recursos para resolverlos en un máximo de tres semanas y así dar posibilidad a los partidos se recurrir las sentencias ante el Tribunal Federal si es que no les satisface la resolución.
    El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá resolver a más tardar el15 de septiembre, antes de que Alfredo Del Mazo Maza rinda protesta como gobernador y asuma la titularidad del Poder Ejecutivo del estado.