• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Morena en el vértice de la victoria con AMLO

El Frente podría terminar en declinaciones y alianzas previas al día de la elección


JOSE A. VAZQUEZ



La firma del Acuerdo de Unidad Nacional en la Ciudad de México entre Andrés Manuel López Obrador y académicos, intelectuales, políticos de distintos partidos, artistas y actores mexicanos, significó un esfuerzo más en la suma  de aliados que lo ayuden a alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo julio de 2018.
Sin embargo, paralelamente en el Noveno Pleno Extraordinario, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó ese mismo domingo la creación del Frente Amplio Democrático (FAD) con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), y advirtió de cancelar membresía a militantes que participen en mítines de Morena.
Posiciones que suponen diferencias entre la parte que queda del perredismo nacional y el tabasqueño. Irremediablemente nos conduce a formular la pregunta: ¿por qué en un acto de humildad AMLO no dialoga y busca atraer a militantes perredistas que no lo han seguido hasta este momento en su proyecto y aspiraciones políticas?¿Por qué los impulsores del FAD no buscan al tabasqueño con el mismo propósito y unen fuerzas en una misma dirección? ¿Es preferible el PAN a Morena?, una pregunta que ronda en los sectores de izquierda.
Podría ser una situación delicada que los políticos integrados a partidos de izquierda tengan problemas para digerir rencores y dirimir agravios ocurridos en el marco de los acontecimientos y experiencias compartidas. Aunque a AMLO se le conoce como una persona inclinada hacia los consensos, sobre todo cuando tiene que tomar decisiones difíciles.
Pese a todo ello, considero que Morena mantiene una posición ascendente y que en esa lógica el FAD, ahora convertido en Frente Ciudadano con la suma de Dante Delgado y su partido, podría terminar en alianzas y declinaciones días previos a la elección…Por el momento, es el PAN el que más ventaja saca de estos pleitos porque se coloca en capacidad de arrinconar al PRI.
Colofón
El panismo permanece inmerso en un forcejeo entre la ex primera dama Margarita Zavala y el actual presidente del partido Ricardo Anaya, quienes buscan ser nominados para la Presidencia en 2018. Esa candidatura también la quiere Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla. Es una tercia que seguramente dará mucho de qué hablar en próximas fechas y que será factor para que el PAN siga adelante o se divida.