• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Los duros de Pemex le dan la razón a Verónica; 2.- Mayanceados de la Cruz Roja a la Cruz Verde


Por Diógenes


MUCHO se ha dicho contra la diputada Verónica Pérez Rojas porque está al frente de los inconformes contra Pemex, en especial de los afectados por el estallido del pozo Terra 123. Se dice que sólo busca beneficios personales. Esa es una campañita que le traen y la mera verdad sólo la ha fortalecido. Porque la pregunta obligada es dónde están los diputados de “las izquierdas”, por lo menos los que se supone que representan a los distritos de las poblaciones afectadas.
    Se entiende que individuos como el diputado Juan Cáceres del PAN esté en contra de los reclamantes, lo mismo que los diputados del PRI –ya se les verá con la cola entre las patas cuando vayan a pedir el voto-, pero lo que resulta inaceptable es que el amigo Marcos Rosendo Medina diga “no tengo comentarios”, que “vamos a ver como evoluciona”.         Muchos otros políticos de la Chontalpa tendrán que disculparse ante los campesinos y los indígenas cuando busquen las alcaldías o las diputaciones. Bueno, digo si se enteran que Pemex arrasó con los cultivos, las viviendas y los empleos.
    Pero también ahora resultará que el tiempo –y la intransigencia de Pemex o de algunos de sus funcionarios ineficientes- le dará la razón a la diputada Verónica como se vio en el documento que firmaron 35 diputados y en donde piden trato justo al gobierno federal en cuestiones de recursos fiscales. También trato justo es lo que están pidiendo los campesinos e indígenas.
    A ver si ya se enteraron en el gobierno federal que Morena, que comenzará como partido esta semana. Está dispuesto a apoyar a los bloqueadores. Se les acaba el tiempo señores y a sus patrones de la Exxon, Texaco, Halliburton, Schulemberger y otros extranjeros no les gustará saber que tienen alborotado el gallinero. 
    RECUERDAN QUE EN ESTA COLUMNA se escribió que el tal Mario Bustillos se estaba pintando de tricolor –aunque un poco más verde que rojo-, pues ahora ya lo sabemos de forma puntual. Tal parece que al renunciar, el ex delegado le boleará los zapatos al perfumado Humberto Mayans (Míster mezquino).
    Se lo tenía guardadito, pero al igual que muchos priistas que se dijeron perredistas, al final están sacando el cobre. Bustillos siempre trajo tatuado en la espalda el fierro del PRI. No había vuelta de hoja, solo era tiempo de esperar.
    Conocido como El Jaguar ahora pregunta la viejita –como dice el negro Quiles- ¿a quién le irá a enjaguar la ropa? Aseguran que se va a la selva chiapaneca.
    COMO SE DICE POR AHÍ, LA COMISIÓN Federal de Electricidad le está jalando la cola al tigre. Toda una redada de acoso es la que tiene la CFE en la zona de Centro de Villahermosa, donde se están llevando hasta los cables.
    Los ciudadanos, temerosos por la crisis que viven y sumado al recibo de luz, ya no saben qué hacer. Comentan que por la calle Independencia, Peredo, Allende, cuatro sujetos llegaron, y sin pedir permiso rompieron medidores para llevárselos. Ya arriba del vehículo se reían en son de burla. De qué se trata. Luego que no se quejen, porque el horno no está para bollos.
    Alguien les tiene que decir a estos trabajadores que mejor se preocupen por pelear sus derechos, con eso de la “reforma energética” se quedarán sin chamba porque se prepara un recorte masivo al igual que en Pemex.
    Los trabajadores tienen que aliarse al pueblo, es el único que podrá defenderlos cuando la paraestatal se convierta en “empresa productiva del Estado”, o sea una tiendita frente a un supermercado.
    JUAN MANUEL FÓCIL ACEPTÓ QUE ESTÁ caminando por la alcaldía de Centro. Aunque no lo quieren tomar en serio en las encuestas ni listas del PRD.
    Sus adversarios lo acusaron de vender candidaturas. Hasta Gerardo Gaudiano salió a desmentirlo sobre un acuerdo para apoyarse y darse champú. Pero ojo, el Pochifócil es un tipo de cuidado. No se olviden que logró tener la mayoría de los consejeros perredistas desplazando a los “rosalindos” y a los “linduros”, como el mismo Pochi llamó a la alianza o mescolanza de rosalindos y duros del antiguo sol azteca.

DESDE EL TAPANCO

VARIOS SON LOS PRODUCTORES QUE se han regresado con su proyecto en mano de la secretaría de Economía, donde despacha Leopoldo Díaz Aldecoa… Este año fueron varios los rubros donde se podía dar recursos a fondo perdido. ¿Se perdieron los fondos? DE REMATE: recordemos siempre que no hay peor enemigo que la lisonja ni mejor amigo que la crítica independiente y seria.