• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.Delegaciones federales, tentáculos electorales. 2 Meterán los de Isla del Mundo a Bertruy al drenaje. 3 Ojo con la Contraloría, dicen trabajadores


Por Diógenes


EL CONGRESO DEL ESTADO BOLETINÓ que del 6 al 22 de octubre los integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda realizarán la supervisión física de los proyectos de inversión en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Lo interesante es saber si los que van saben del tema o simplemente irán de turistas a esos lugares.
    EN LAS DELEGACIONES FEDERALES tienen instrucciones de ayudar a los priistas, aunque también los delegados están enredados en sus ambiciones personales. Tanto Sedesol, INAES, Economía, Sedatu, entre otras, se encuentran cruzando información para saber qué tanto electores hay en cada una de las comunidades, así como a los líderes naturales que se les haya entregado recursos. Así están operando, desde ahora. Pero los priístas que no tienen cargos pero que también quieren diputaciones y alcaldías ya pusieron el grito en el CEN. ¡No hay piso parejo!, dicen y es cierto.
    UN CASO CONCRETO DE AUTOPROMOCIÓN es el de Hernán Barrueta, quien está al frente de la Sedatu. Las reuniones son por las noches y los fines de semana en su quinta ubicada en Ixtacomitán, donde el que convoca es Javier Pavón, ex funcionario de la Segob.
VECINOS DEL FRACCIONAMIENTO Islas del Mundo ya piensan en hacer un plantón, porque estas lluvias que pasaron, que no fueron intensas, inundaron sus viviendas por falta de un buen drenaje. Indican que ya están cansados de que todas las temporadas de agua les pase lo mismo. No es solo que uno camine entre el agua por las calles sino la pérdida de muebles y otras pertenencias. El llamado por supuesto es para Beto Buche, quien sigue alardeando que todo lo hace bien, pero decíamos en otras entregas que las temporadas de lluvias sacarían a flote el mal trabajo de Cara de Palo.
    SEGURITO QUE YA VIO USTED el obelisco que se encuentra en el corazón de Villahermosa, atrás del Palacio de Gobierno. Efectivamente, es de la administración granierista, y debió haber costado un montón de dinero. Hoy luce con un color a herrumbre, viejo, sin atractivo; las luces que dizque daban vida ya no están. Como diría la canción, “y todo para qué”, si en nada beneficia. Fue pretexto para clavarse más lana. Ya ven que hasta el proyecto del picho ese lo plagiaron a unos estudiantes.
    HACIENDO UN RECORRIDO POR LA CIUDAD, me decían que a Villahermosa se le está terminando el agua y lo verde. Sobre todo los vasos reguladores. Esas zonas pantanosas que servían de amortiguadores para que la gente de las colonias no se inundara. Un ambientalista me daba su punto de vista: solo nos queda las lagunas El Negro y El Espejo, porque con la era de Andrés Granier, si damos una vuelta a la periferia todo es comercio de autoservicio. Allí había vasos reguladores, los cuales fueron rellenados para que arriba edificaran los centros comerciales. Veremos qué tanto aguantamos, sobre todo por el cambio climático.
 
DESDE EL TAPANCO

TRABAJADORES DE LA CONTRALORÍA Estatal nos hicieron llegar una carta en la que se quejan de presuntas arbitrariedades de la titular de la dependencia Lucina Tamayo Barrios. Piden la intervención del gobernador para evitar que ahí ocurran despidos injustificados, presiones ilegítimas e ilegales contra los empleados, quienes se dicen convencidos del gobierno cierto. No debe suceder, señalan, que se permitan arbitrariedades porque el propio licenciado Núñez ha pedido a los funcionarios un cambio de actitud.
    Sostienen que no sólo votaron por el cambio por convicción y reconocimiento a la experiencia del actual gobernador, sino porque están dispuestos a colaborar para que se acaben los amiguismos y las aviadurías. Piden que se revise la actuación de Tamayo Barrios así como de Elia de la Cruz, en normatividad y evaluación; Fernando García, en auditoría de la gestión pública; Nidia del Carmen Gallegos, en responsabilidades administrativas y Juan Gutemberg Soler, en Asuntos Jurídicos. No vaya a haber sorpresas.
     COMO MAL MONTE HAN IDO CRECIENDO las microfinancieras, esas que a base de engaños te dan préstamos y sales pagando el doble. Ni modo la necesidad del tabasqueño es enorme, y ya nos acostumbramos a esa clase de salidas. Dicen los economistas y tienen  razón que nos encanta vivir endeudados, es parte de la cultura mexicana.
     UN CASO PARA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Continúan las quejas en algunos centros educativos, sobre todo de primarias, caso concreto en la Régulo Torpey Andrade, de la Guadalupe Borja, donde los padres de familia señalan el maltrato de la directora, además de que varios profesores faltan demasiado a sus clases, lo que retrasa el aprendizaje de los alumnos.