• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Se solidariza gobierno con caravana de migrantes 2.- Se escuda Beto Buche de inundaciones 3.- Le ganó el frío a Evaristo y no va a San Cristóbal


COMO UN VIRUS QUE SE EXPANDE. El caso Ayotzinapa ha tocado fronteras, mientras a Enrique Peña Nieto se le baja la mirada porque ya no desea saber más del tema. De las marchas en las avenidas, la desesperación de los padres que aún no encuentran a sus hijos, ahora en la edición número 15 de los Latin Grammy también se escucharon voces de reclamos, donde el grupo musical “Calle 13” dijo que no se puede permitir que continúen pasando hechos lamentables como en Iguala. A él se sumó Eugenio Derbez, Pepe Aguilar y Lila Dows, quienes lanzaron oraciones. Hasta el Chicharito Hernández fue sensible a este crimen de Estado.

Por su parte, miles de personas demostraron con una marcha en el Distrito Federal, que existe un rechazo generalizado hacia el gobierno federal por todo lo sucedido, y de lo que no se tiene respuesta. En estas mediciones hacia Peña Nieto, donde salen a relucir los conceptos de paz y seguridad, como únicos escudos de la sociedad civil, están participando igual infantes, quienes ya reclaman por su futuro. Fue muy burdo, por otra parte, el uso de infiltrados del ejército para violentar las marchas. Ya le contaremos.
*
 AQUÍ EN TABASCO UNA CARAVANA de madres migrantes se dieron cita ayer, donde sostuvieron una reunión con autoridades de la entidad, encabezados por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien escuchó atento las demandas de las integrantes. En su mayoría coincidieron en pedir vivos a sus hijos que un día salieron de sus respectivos países como son Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En una sala de la biblioteca Pino Suárez, la delegación sostuvo que muchos de los centroamericanos se perdieron en la entidad. Por su parte Rubén Figueroa, coordinador Sur Sureste del Movimiento Mesoamericano dijo que un punto que les preocupa es la política migratoria, además de la seguridad de cada migrante que pasa desde Tenosique hasta abandonar Tabasco. En voz del secretario, se unió a la esperanza de que los hijos de las mamás centroamericanas sigan con vida.
*
AL FINAL BETO BUCHE BACHE abrió la calle Madero, donde ahora se puede ver el transitar de los automóviles y de las personas, todo ante la amenaza de los comerciantes de que ellos quitarían las cadenas si no accedía el alcalde a darles libertad.
OTRA DE BETO BUCHE fue el haber declarado que efectivamente parte de la culpa fue de los cárcamos que no funcionaron a tiempo, pero porque la federación no le ha dado los millones  de pesos. Así que mientras no haya dinero, Villahermosa con otro aguacero seguirá en el agua. Hay que prepararse porque la Conagua ya anunció otro frente frío, y los ríos siguen creciendo.
*
EL CONSEJERO ESTATAL DEL SOL AZTECA, ROBERTO Romero del Valle, insiste que este instituto político no hará alianzas con partidos que representan los intereses de represores madracistas. Abundó que además se dejó bien asentado que también se busca la alianza con la ciudadanía en general, con sindicatos y con líderes naturales que de buena fe quieran sumarse a la construcción de esta izquierda, y que incluso quedó la puerta abierta para hacer una alianza con el PAN. Por su parte, López Obrador y los militantes de Morena siguen construyendo sus alianzas y partidos desde abajo. Cuidado con quienes quieren amarrar navajas entre Núñez y AMLO, esos sin querer o intencionadamente sirven a los intereses del PRI.
*
DE ÚLTIMA HORA SE VINO ABAJO LA designación como delegado político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en San Cristóbal de las Casas, Chiapas de Evaristo Hernández Cruz. Fue el propio expresidente municipal de Centro quien confirmó dicha decisión, aunque no dio más explicaciones y solamente se concretó a decir: “Ya a lo último ya no fui, hay mucho frío”.

 El equipo de Hernández Cruz se encuentra difundiendo que se dio marcha atrás en ese nombramiento, porque se encuentra bien posicionado en las encuestas para ser el candidato a la presidencia municipal de Centro.

*
DESDE EL TAPANCO

SIN QUERER DAR NOMBRES NI PARTIDOS, el dirigente del PRI en Tabasco, diputado Erubiel Alonso Que, anunció que no se cierra la posibilidad de ir en alianza con demás organizaciones para los comicios intermedios para 2015, pero que de concretarse, “nosotros vamos como fuerza principal, aunado a que colocaremos a los candidatos”. Quién lo entiende, primero dice que no irá con nadie, y ahora que sí. ¿Será que ya se ve perdido?