• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- ORO, para el Centro; Adán a Morena nacional; 2.- De nuevo el Perro Llergo contra Corazón Amigo; 3.- CFE endurece su política con el corte de luz


Por Diógenes


LA DUDA QUEDÓ DESPEJADA SOBRE quién irá por el Centro representando a Morena, y salió de la boca de Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de ese partido político. Será Octavio Romero quien lleve en el 2015 la bandera por la alcaldía de la capital tabasqueña (“la joya de la corona”, dicen los escribientes). El otro personaje político que venía caminando en las encuestas, Adán Augusto, se va de coordinación nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. AMLO no escatimó elogios para Adán quien ahora tendrá que poner su estructura electoral a la orden de Morena. Una prueba de lealtad.

    López Obrador, quien presentó su libro el jueves en el instituto Juárez, fue claro, y ubicó a los dos en sus casilleros para que inicien ya con sus respectivas carteras. De paso, el ex candidato presidencial pidió a sus simpatizantes que arroparan a Chelalo Beltrán, un personaje cercanísimo a Enrique González Pedrero, ex gobernador y ex senador de las izquierdas, quien nuevamente recibió grandes muestras de afecto el jueves reciente en el acto público del libro de AMLO.
    POR ENÉSIMA OCASIÓN, COMENTAN QUE los priistas desean boicotear el programa social Corazón Amigo, y de nuevo Mario “El Perro” Llergo, hizo declaraciones en contra. Aunque la táctica es clara y el viejo priismo acordó que se combatiera al programa insignia de esta administración, los dichos de Llergo no tienen sustento. Dispara perdigones para ver si le atina a algún pato o zanate. Lo lamentable es que quienes desde fuera del gobierno deben salir a defender a Corazón Amigo brillan por su ausencia. Señores del PRD, PT y MC, hay que subirse a ganar el pan.
    EN LA COLONIA MIGUEL HIDALGO ANDAN las brigadas priistas a todo vapor caminando casa por casa y ofreciendo programas de láminas y otros materiales de construcción. En sus manos llevan cuestionarios para censar y obviamente solicitar copia de las credenciales de elector. El mismo viejo método de comprar votos. No aprenden.
    LA GUERRA ENTRE AUTORIDADES MUNICIPALES y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los adeudos de energía eléctrica no se detiene.
    Esta semana la CFE cortó el suministro de energía eléctrica a los ayuntamientos y edificios administrativos de siete municipios de La Chontalpa. La disputa con los ayuntamientos declarados en resistencia civil y la amenaza de cobrar el uso de suelo por la colocación de postes, tuvo su respuesta: la suspensión del servicio de energía eléctrica. En este sentido se menciona que la deuda que enfrentan las presidencias municipales de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca rebasa ya los 60 millones en conjunto, siendo la Cárdenas la que encabeza la lista con casi 20 millones de pesos. Por su parte, el dirigente estatal de este partido, Candelario Pérez Alvarado, aseguró que las alcaldías que son emanadas de este instituto político están analizando la manera jurídica para cobrarle a la empresa el derecho de uso de suelo. Me analizara ella.
    AL AFIRMAR QUE LA PRINCIPAL “MAPACHERA” EN Tabasco de las delegaciones federales se encuentra en la Sedesol, el diputado del PRD Rafael Acosta León sostuvo que no ha cometido ningún acto anticipado de campaña. Asegura que detrás de la denuncia en su contra presentada en el IEPCT por la abogada Lourdes Durán, se encuentra el PRI. Acosta solicitará a la dirigencia de su partido que interponga las denuncias correspondientes en contra de funcionarios federales que están utilizando recursos públicos en actividades políticas. UN DATO QUE PREOCUPA PARA EL 2015, hablando de elecciones, es que se ha visto apatía por realizar el cambio de credencial de elector. De acuerdo a cifras, 39 mil 344 ciudadanos con micas terminadas en 09 y 12 podrían quedarse sin sufragar en las votaciones del año que viene, si antes del 15 de enero no renuevan esta identificación, siendo el municipio de Centro donde se concentrar el mayor número de ciudadanos. DESDE EL TAPANCO MOVIMIENTOS Y LECTURAS dan ciertos mensajes. En representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la SCT, José Antonio de la Vega Asmitia, acudió al segundo informe de la diputada local, Neyda García Martínez, celebrado en el municipio de Comalcalco. Sin duda toda la confianza para Pepe Toño. En la tierra de los comales el funcionario estatal reconoció el trabajo político y legislativo de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD y también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Andan en el terreno.