• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 25 de Junio de 2017

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Asegura el gobierno del estado que las investigaciones del caso Granier continúan 2.- Reclaman campesinos al delegado de la Sagarpa; se hace pato con los recursos 3.- Javier Duarte, a un paso de ser extraditado a México; ¿soltará la lengua para involucrar a Peña?


Por Diogenes



CAPACITAR A LOS POLICÍAS para el nuevo sistema de justicia penal es clave. Sólo así se evitará que los culpables eludan la ley por meros formulismos. Con una inversión superior a los 58 millones de pesos, durante 2017 se capacitará en Tabasco a 11 mil 806 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y las 16 Policías Municipales, para consolidar las nuevas herramientas. La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias, informó que la actualización y profesionalización de policías, peritos, Fiscales del Ministerio Público, facilitadores y personal del Sistema Penitenciario será continua a partir de este año.  Hay que darse prisa.
**
TANTO EL GOBERNADOR ARTURO Núñez Jiménez, como la Fiscalía General confirmaron que siguen las investigaciones en el caso Granier, y que en breve se emitirá un informe sobre los avances que se tienen hasta el momento. Fernando Valenzuela dijo que habrá más datos públicos sobre este caso que se sigue desde hace cuatro años, por el presunto desvío de casi 600 millones de pesos. Ni crean que se ha olvidado el saqueo de Granier y sus secuaces del PRI, porque el desastre que heredaron es lo que ha impedido un mayor avance en el nuevo gobierno. Claro, los priistas y sus aliados quieren lavar culpas y echarle la bolita a otros. Pero lo de Javier Duarte demuestra que perro que come huevo, aunque le quemen el hocico.
**
 
EN EL INE SE COMPLEMENTARON los nuevos vocales rumbo a la organización de los comicios en 2018. Chrysthian Verónica González Labastida de origen oaxaqueño fue electa vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva; el jalisciense Edgar Omar Pérez Melo fue designado Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y el guerrerense Rubén García Escobar como Vocal de Organización Electoral. Ellos despacharán en Tabasco.
**
 
LOS DOCENTES DEL ESTADO DE CHIAPAS serán evaluados en Tabasco, así lo dio a conocer el secretario de Educación en la entidad, Ángel Solís, ya que en aquel estado continúa el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores. Aunque el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco ha declarado en distintas ocasiones que allá no pasa nada, pero la realidad dice otra cosa.
**
UN GRUPO DE CAMPESINOS SE APOSTÓ ayer frente a la delegación de la Sagarpa con el fin de exigir apoyos como es la producción de maíz y otros cultivos afectados por las lluvias. Los manifestantes declararon que el titular de la dependencia, no los quiso atender. Exigen la intervención de José Calzada.
 **
AUNQUE JAVIER DUARTE HA DICHO que no se ve en la cárcel, autoridades de Guatemala declararon que todo va en tiempo y forma para que se dé la extradición del ex gobernador de Veracruz, y sea juzgado en México, donde dejó en bancarrota a un estado. Otra de las acusaciones es la muerte de periodistas, que no se les olvide. No estaría mal que lo juzgara un tribunal guatemalteco, esos han mandado a la cárcel hasta a ex presidentes.
 **
DESDE EL TAPANCO
AL REINSTALAR EL CONSEJO ESTATAL para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad en Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez urgió la consolidación de una cultura de solidaridad y comprensión social. Sólo de esta manera las personas con retos físicos e intelectuales especiales podrán acceder con oportunidad a los servicios públicos y de atención cotidiana. Entre la población vulnerable, los discapacitados deben tener preferencia.