• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 20 de Agosto de 2017

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Concreta Segotab acuerdo con policías; vendrán aumentos al salario, canasta alimenticia y bono de puntualidad 2.- Francisco Rullán Silva cuenta con dos denuncias penales desde el año 2013 3.- ¿Se interesó Manuel Andrade en combatir la corrupción durante su gobierno?


POR DIOGENES



     EL DIARIO REFORMA PUBLICÓ AYER MARTES que la esposa y la cuñada del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán. Por supuesto que el gobernador y otrora orgullo del PRI no se quedó callado, y declaró que todo es una telenovela en su contra. ¡Son tan cínicos! Pero no hay que olvidar que otro Moreira, el escurridizo Rubén, se despacha todavía con la cuchara grande en Coahuila…y el PRI no dice nada porque ese huevo salió de esa misma pata.
    EL SECRETARIO DE GOBIERNO, GUSTAVO Rosario Torres, se reunió con elementos de la policía estatal para darles a conocer los avances en las mejoras laborales acordadas el pasado 26 de abril. Los policías se beneficiaron de los acuerdos firmados el lunes y que aplican a toda la burocracia sindicalizada. Recibirán un incremento de 4.40 por ciento al sueldo base retroactivo a enero. También tendrán una aumento de tres por ciento a la canasta alimenticia y de dos por ciento al bono de puntualidad. Esto también fue posible por la negociación, sin gritos ni sombrerazos, que encabezaron los secretarios Amet Ramos y Bertín Miranda con la dirigencia del SUTSET. Dialogando se entiende la gente.
    UN LUNES NEGRO VIVIÓ LA LIBERTAD de expresión en México. Con el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, suman 126 periodistas muertos en 17 años en nuestro país. Esto ratifica que decir la verdad en México puede costar la vida. Preocupante nuestra situación. Muchos diarios pararon sus rotativas ayer en protesta a la falta de capacidad y voluntad del gobierno federal para garantizar la seguridad de los mexicanos.
    EL CONGRESO DEL ESTADO CONFIRMÓ que existen procedimiento de responsabilidad administrativa y dos denuncias penales desde 2013 contra Francisco Rullán Silva, quien ahora busca convertirse en fiscal anticorrupción a nivel nacional. Habría que ver quién envalentonó a este sinvergüenza. Es cierto que Paco Rullán se queja del maltrato de sus adversarios, pero para qué asoma la cabeza y quiere despachar en asuntos que no garantiza, como el combate a la corrupción.
    ESPECIALISTAS HAN SEÑALADO QUE en 4 ó 5 años la actividad petrolera podría incrementarse en Tabasco. Más que dar alegría es motivo de preocupación. Dada la forma irresponsable en la que han estado trabajando Pemex y sus empresas contratistas. Es de preverse que las protestas también se incrementarán, la gente ya no está para aguantar las groserías de la empresa estatal que solo quiere sacar la riqueza de este país a costa de las propiedades de los tabasqueños.
    EL AHORA VIDENTE, MANUEL ANDRADE, VATICINÓ que el Sistema Estatal Anticorrupción se creará al vapor en Tabasco. Le invaden los recuerdos de cuando fue presidente del Congreso del estado de la mano de su amigo Roberto Madrazo Pintado. Para la tranquilidad de la ciudadanía debemos decir que el Congreso está trabajando el tema, ya hay varias iniciativas al respecto, y se aprobará cuando deba aprobarse. Porque además es un asunto que Andrade debería discutir con Peña Nieto y con sus jefes del CEN priista, porque todo el paquete anticorrupción es compromiso de Los Pinos. Ahora resulta que los más trácalas son los que se dan baños de pureza.
    ADÁN AUGUSTO DECLARÓ QUE HAY personas interesadas en saber que él tiene un verdadero pleito con Javier May, alcalde de Comalcalco. Jura y perjura que no, que todo es invento de los enemigos de Morena. Bien dicen que quien anda amarrando navajas se puede cortar.
 
DESDE EL TAPANCO
 
INTERESANTE, MUY INTERESANTE el discurso del gobernador Arturo Núñez en la reciente conmemoración del Día del Maestro. Allí habló de la vocación tanto de su esposa Martha Lilia como de él por el magisterio.
    Podría decirse que Tabasco ha recuperado terreno en la tarea educativa precisamente porque desde el gobierno se entiende la actividad de los profes. Refirió Núñez que Tabasco es el primer lugar en la conformación de Consejos Escolares de Participación Social para el ciclo 2015-2016; primer lugar en cobertura en educación preescolar y cuarto lugar a nivel nacional en cobertura de educación primaria de 6 a 11 años de edad.
    NEYDA GARCÍA, TITULAR de la SDS, dijo que espera que la Sedesol federal dé respuesta a la solicitud del programa de empleo temporal para Tabasco que se solicitó en 2016 a Luis Enrique Miranda Nava. El tiempo corre y seguimos esperando, dicen los busca chambas (pero no los políticos en la banca).