• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Ahora la estrategia de Pepito Sáiz es “embarrar” a sus conocidos y desconocidos 2.- Con tanto secuestrador detenido van a tener que ampliar las cárceles; urge el respaldo federal 3.- El “zangamilote” quiere detener a El Peje, igual que el Chelo Castañeda: “a como se pueda”


Por Diógenes


     NO ES QUE LOS DEFIENDA, PORQUE ALGUNOS tienen larga cola, pero me parece una vacilada eso de que la defensa de José Sáiz Pineda pida ahora citar a medio mundo en descargo de su cliente para que aclaren la emisión de una serie de “órdenes de pago”. Se dice que en realidad lo que se pretende es enredar más el asunto, presionar y alargar el juicio. Bien se pudo solicitar semejantes comparecencias desde el comienzo del proceso por el llamado “saqueo de Tabasco”. Claro que José Sáiz tiene que agarrarse de cualquier tabla de salvación porque su señora esposa fue detenida en Estados Unidos y, de acuerdo a los reportes periodísticos desde el vecino del norte, tanta al ex tesorero de Granier como a su socio Medina Sonda los acusan de lavado de dinero. Esas ya son palabras mayores. (Aquí en corto: a quien no le gustó nadita que lo quieran llevar al baile es a Humberto Mayans, porque también pusieron en la lista a su esposa Silvia, una dama honorable)
    A ESE PASO NO HABRÁ ESPACIO EN LAS CÁRCELES con tanta maleantada que está cayendo. Dijo el fiscal Fernando Valenzuela que en lo que va del sexenio han detenido en Tabasco a más de 400 secuestradores y desmantelado unas ochenta bandas. Pero como los malosos no se dan por generación espontánea, lo que nos están diciendo estas cifras es que muchos venían operando desde sexenios anteriores sin ser molestados. Habría que ver si en la Procu nos dicen cuál es el historial de los plagiarios, porque lamentablemente algunos operan como empresas familiares. Ya que se puso de moda citar a los “testigos de descargo”, no estaría por demás que comparecieran Roberto Madrazo y Manuel Andrade para que le cuenten a la “autoridá”  porque dejaron crecer la mala yerba.
    PANORAMA ANODINO EN ESO DE LA POLACA. Anodino porque poco importa que la polaca se ejerza en beneficio de las masas pozoleras, o en términos más claros: de la población choca. Tabasco se ha vuelto centro de destrucción masiva a favor de la obtención de recursos para unos cuantos. Como dice López Obrador, muchos políticos siguen el lema de “pan para hoy hambre para mañana”, como ya se vio que operaron en el Estado de México, también en Coahuila y Nayarit, pero este último no les alcanzó. Claro que la elección en Nayarit de Antonio Echevarría García, hijo del ex gobernador (también de coalición PAN-PRD) no es la mejor noticia para ese sufrido pueblo. EL QUE NO SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO, puede afirmarse por los nuevos tiempos de la grilla. De la Vega, Gaudianito, Adán López  y la lista se suma de gente que, como ellos, buscan anotarse en el agrado de los chocoslovacos internautas, con sus redes en instagram, Facebook, twitter, guasapos y lo que se sume. Las páginas van de amigos de la Vega, amigos de Gaudi, amigos de López Hernández, y hasta simpatizantes de Cantón. El asunto es figurar y recorrer parte de la geografía choca, en plan de: “es parte de mis labores como …” Nada, de nada. Dejar por sentado que quieren que los vean. Pero por favor, no vayan a hacerle como Beto Buche que una vez en la silla de Tabasco 2000 decía que no le debía nada a nadie, y así dejó el municipio como las tristes palmeras famélicas de Quintín Arauz. Claro que ahora Betruy anda otra vez en campaña y nos presenta su cara “menos pior”.
    ME ENTERO POR UNA PEQUEÑA NOTA en el diario Reforma que durante tres días se reunieron en la Ciudad de México (Mancera City Tour), más de 150 periodistas para hablar de qué y cómo hacerle ante tanta agresión que ha dejado a decenas de colegas asesinados y otros tantos temerosos por las amenazas. Tiene razón Guillermo Osorno: los periodistas, comunicadores, activistas y demócratas en general, deben unirse para evitar que el silencio cubra la impunidad con que actúan los que no quieren que la verdad se conozca. Tiene que construirse una red no sólo nacional sino internacional para que no quede crimen, agresión o amago de ataque sin denunciarse.

DESDE EL TAPANCO
SE PASÓ DE LANZA EL “ZANGAMILOTE” CHENTE Fox. Nada más lo dejó hablar Martita y ya anda diciendo que  si “el pueblo de México (no frena a López Obrador) , yo me voy a encargar, yo personalmente, que ese cuate no llegue, porque no queremos otra Venezuela aquí, no queremos más populismo y más demagogia”. Como vil caza recompensas del Oeste gringo, el pocho Fox dijo que utilizará “las vías democráticas” contra El Peje. Ya se le olvidó que no es presidente y que su fallido intento de desafuero no fue precisamente democrático. Por lo que se ve, está contagiado por el Chelo Castañeda quien en un exabrupto (ex a bruto) dijo en el 2006 que a AMLO había que frenarlo “como sea”. Dan pena ajena.