• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- “Merezco la abundancia”, así soñaba igual la esposa de Saiz Pineda, a quien se le encontró un lote de autos por 8 mdd 2.- Avanza el Sistema Estatal Anticorrupción; esperan ciudadanos comprometidos contra el cochupo 3.- Dicen adiós dos grandes: el caricaturista Rius y el periodista Jaime Avilés; descansen en paz.


Por Diogenes



     LA ESPOSA DE SAIZ PINEDA, DOÑA Silvia Beatriz Pérez Ceballos, se unió a la lista de otras “damas” de la realeza como Karime Macías, señora de Duarte, quien en una de sus libretas habría escrito una plana de “merezco la abundancia”. La señora Silvia, fue detenida en los Estados Unidos por un desfalco al estado de Tabasco por 50 millones de dólares en complicidad con José Sáiz Pineda, ex secretario de Finanzas. Ahora resulta que una investigación de los agentes gringos reveló que tenía un lote de automóviles con valor de ¡ocho millones de dólares!. Así, con el ¡Ave María!, en la boca, expresión de sorpresa por parte de los elementos de la DEA, fue lo que se dio al saber del hallazgo, además de otras propiedades millonarias. Esto nos recuerda la colección de motocicletas y autos de lujo que Pepito Sáiz tenía en Villahermosa. Y falta escarbarle a sus compinches. Por cierto, ¿dónde está el Tío Milca?
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ supervisó las operaciones del Centro de Mando y Comunicaciones (C-2) de la Secretaría de Gobierno, instalado en el primer cuadro de Villahermosa para contribuir a inhibir conductas delictivas e incrementar la capacidad de respuesta de cuerpos policiales. El jefe del Ejecutivo inspeccionó la unidad de monitoreo del C-2 y recorrió los cuadrantes implementados en el Centro Histórico de la capital. Adelantó que, en la medida de las posibilidades, este modelo de vigilancia que funciona en nueve puntos del primer cuadro de la capital y sectores aledaños, ampliará su cobertura a una superficie mayor de Villahermosa, y notificó que en breve también se echará a andar en el municipio de Cárdenas.
    POR UNANIMIDAD, LA PERMANENTE DEL Congreso local aprobó la convocatoria elegir a la Comisión que se encargará de integrar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. La convocatoria será publicada en dos medios de mayor circulación, y contempla que las propuestas para seleccionar a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana se recibirán del 9 al 15 de agosto, en horario de 9:00 a 15:00 horas en la mesa receptora que se instalará en el Lobby del Congreso del Estado. Los aspirantes serán entrevistados por separado por los integrantes de la Jucopo del 21 al 25 de agosto; dentro de un plazo de cinco días hábiles siguientes a la conclusión de las comparecencias se emitirá dictamen con las propuestas para la conformación de la Comisión de Selección. Donde sí habrá jaloneo es en la integración del comité ciudadano, porque como esos sí cobrarán habrá mucha demanda. Ojalá que no lo hagan sólo por el dinero.
    UNA DE LAS PERSONAS MÁS EMBLEMÁTICAS del México de los últimos años, Eduardo del Río, Rius, murió ayer a los 83 años. Sus personajes irrespetuosos del sistema y del poder acompañaron e iniciaron a muchos automarginados del sistema, que con peritas y manzanas enseñó a entender temas de política. Descanse en paz, aunque siendo Rius seguramente seguirá dando lata donde esté.
    Pero Rius no se fue solo, en el viaje lo acompañó Jaime Avilés, quien fue reportero y columnista de los diarios Unomásuno y La Jornada. El buen Jaime era un declarado cronista del lado de los de abajo; muy cercano a Andrés Manuel López Obrador de quien escribió una biografía política que en Tabasco fue presentada allá por mediados del 2012 por la cronista Gabriela Gutiérrez, Doña Gaba, y el periodista Víctor Sámano. Maestro de la ironía y la investigación, Avilés fue un ejemplo de lucha.
    EL QUE NO CABÍA EN HALAGOS PARA el gobernador de Campeche es el presidente Peña Nieto que durante una visita a ese estado para inaugurar algunas obras señalo que “Alito” podría matar un burro a pellizcos”: Algunos sarcásticos todavía quieren saber a qué burro se refería.
 
DESDE EL TAPANCO
EL PRI EN LA ENTIDAD SE mantiene en tercer lugar, fue lo que dijeron tanto el delegado Salomón Azar y el gordito Manuel Andrade. El barco se hunde, y las posibilidades de llegar a buen puerto son casi nulas. Desde el centro del país se hace el análisis y la pregunta es si electoralmente no les reditúa, por obvias razones se quedarían solos. Ya los salinistas trabajan la maniobra de recurrir al PAN para echar un candidato de repuesto, como sucedió cuando le apostaron a Vicente Fox y a Felipe Calderón, con tal de que no ganara la izquierda. La historia se repite. ¿Será tragedia o comedia?