• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 23 de Setiembre de 2017

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Pide la afición de beisbol que los hermanos Dagdug se retiren de la administración y renuncien 2.- Congelan dos órdenes de aprehensión en contra de Duarte; dan amparo a Granier por auto de formal prisión 3.- A nada de que Pedro Landero, ex edil de Nacajuca, vaya a la cárcel por el saqueo a su municipio


Por Diogenes



     LOS HERMANOS DAGDUG QUEDARON a deber, en especial a la afición de beisbol, a quienes le prometieron un buen resultado con la novena de los Olmecas. Pero también al gobernador quien les dio su confianza para desempeñar ese cargo. Lo bueno es que afirmaron que de no obtener buenos resultados renunciarían. Ahora la fanaticada está esperando que ambos cumplan, y se vayan de una vez por todas de esa administración. Los negocios que han hecho son demasiados, y solo han entregados malos resultados, según testimonios diversos y constancia pública.
     EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ RATIFICÓ que los ediles que ganen más que él están cayendo en irregularidades. Eso está en la ley. Tal es el caso del alcalde de Tenosique, Francisco Abreu, quien tiene en su cartera 136 mil 958 pesos mensuales. Argumenta que con las deducciones, su percepción neta  queda en 94 mil 417 pesos. Pero este personaje no puede ocultar que se sirve con la cuchara grande en un municipio pequeño.  Núñez Jiménez dijo que si los alcaldes no acatan la disposición federal de que a nivel estatal nadie debe ganar más que el gobernador, entonces el OSFE debe hacer la observación correspondiente. Ahora les toca actuar a los legisladores.
    UN AUMENTO EN LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL de niños migrantes para el ciclo escolar 2017–2018, prevé la Secretaría de Educación. El subsecretario de educación básica, Antonio Solís, señaló que para la primera quincena de septiembre tendrán el corte de cuántos menores en condición de tránsito recibirán clases en la entidad. Sin embargo, el funcionario estatal sugirió que sería mínimo el incremento, pese a que por disposición federal se tiene que brindar ese derecho aunque los menores no cuenten con documentación.
    LOS CANDIDATOS DEL FRENTE AMPLIO, si logran concretarse, deberán ser quienes garanticen el triunfo en las próximas elecciones locales, indicó el presidente estatal del PRD, Cando Pérez. El dirigente perredista se reunió con su par de Nueva Alianza (PANAL), Víctor Manuel Luna Padrón, para abordar la posible integración de ese Frente Amplio, en el que también han mostrado interés PVEM y PAN. Pero no se debe perder de vista que el PVEM y Panal también negocian alianzas federales con el PRI. Aguas con los enredos y las traiciones.
    MIENTRAS UN JUEZ CONGELÓ DOS órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte, un Tribunal Colegiado confirmó el amparo concedido a Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, contra un auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de defraudación fiscal agravada, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Como que las lunas se alinean y al final de sexenio todo vuelve a su normalidad. Los malos de las películas quedan ahora como buenos. Pero tranquilos, esto no se acaba hasta que se acaba, porque Granier todavía tiene pendientes juicios a nivel estatal.
     NO ESTÁ EN RIESGO LA LEY DE PROTECCIÓN de Datos Personales en Tabasco, luego de que se venciera el plazo para que el Congreso del Estado lo homologara con la Ley Federal, manifestó el titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil. En este sentido, dijo que actualmente tiene vigencia la Ley General de Datos Personal de observancia en toda la República que es la que se está aplicando en la entidad, por lo que indicó que no existe vacío o laguna legal al respecto. Hay que apretar el paso.
 
DESDE EL TAPANCO
EL DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL Ayuntamiento dio a conocer que tras el procedimiento del delito de desacato que se sigue en los juzgados de distritos tras el ordenamiento de la SCJN en contra del ex alcalde Pedro Landeros, la Fiscalía podría iniciar la consignación de diversos delitos del orden penal que se le sigue en base a la carpeta iniciada por parte del gobierno que encabeza Francisco López Álvarez. De ahí que Pedro Landeros podría ser el primer presidente municipal de Nacajuca que va a la cárcel debido al brutal saqueo que este realizado en complicidad con sus directores, así como de los regidores. Vamos a ver hasta dónde llega. DE ÚLTIMA HORA NOS ENTERAMOS que Morena perdió la oportunidad de tener en Balancán a una candidata de lujo, la doctora Luisa Cámara Cabrales, quien se ha especializado en desarrollo rural y agropecuario; con especialidades en Estados Unidos. Y esto es así porque allá los tribunales decidieron que Morena postule a un varón. Ojalá que su partido apoye a la doctora Cabrales para la diputación local por ese distrito.