• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Peña Nieto es un presidente débil al querer renegociar el TLCAN: López Obrador. 2.- Y vendrá un nuevo recorte al presupuesto federal por 128 mil millones de pesos para el 2018. 3.- Delegaciones federales en Tabasco se alistan para el próximo año con el fin de “activar” sus proyectos.


Por Diógenes


EL PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA, ANDRÉS Manuel López Obrador, consideró imprudente que en estos momentos se renegocie el TLCAN debido a que Enrique Peña Nieto “es un mandatario débil”, por lo que este proceso debería emprenderse hasta después de las elecciones de 2018. López Obrador recordó lo que le comentó un banquero en Nueva York, cuyo nombre no mencionó, en el sentido de que “si Peña negocia, puede vender a México a Estados Unidos. Por ello nos conviene que se espera la negociación a que haya un presidente electo en México”.

    UNA MALA NOTICIA SOLTÓ AYER EL diputado federal Candelario Pérez Alvarado. La federación está planeando para el próximo año un recorte al presupuesto federal por el orden de los 128 mil millones de pesos donde es muy probable de afecten los recursos destinados a educación, salud, el campo o infraestructura. A hacer los ajustes necesarios y priorizar el gasto público.
    ESTA SITUACIÓN FUE CORROBORADA POR la priista Gina Trujillo, quien señaló que el presupuesto del año próximo para Tabasco podría venir “acotado”. Son elecciones federales y están haciendo los ajustes necesarios para tratar de mantener en el poder y para ello necesitan recursos.
    Y PARA REMACHAR ESTA SITUACIÓN el delegado federal del ISSSTE en Tabasco reconoció que el nuevo hospital de esta dependencia programado a iniciarse este año con más de 500 millones, en una primera parte, se ha quedado desfasado ante la falta de recursos por parte del gobierno federal.
    CIERTAS DELEGACIONES FEDERALES EN Tabasco se preparan rumbo al 2018. Se dice que hay programas, sobre todo los destinados para el campo, los que tendrán más jugadas el año que viene. La repartición estará en zonas donde el PRI quiere engordar votos, para ese tipo de maniobras, los priistas se las gastan solos. Así que los otros partidos deben mantener bien abiertos los ojos y usar lupa para denunciar.
    ALGUNOS AYUNTAMIENTOS LOGRARON su cometido, endeudarse. La danza de los millones se hizo presente en el Congreso local y tanto Centro como Cárdenas, Comalcalco y Tenosique recibirán su crédito. Algunos justifican que lo usarán para comprar lámparas (como que se volvió una moda). Lo más curioso es que dichos ayuntamientos quedarán con esa deuda hasta por diez años. Vaya recibimiento para los ediles que vengan.
    EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ DIJO que la inseguridad no siempre es consecuencia del desempleo, ya que de acuerdo al Inegi, al detener a ciertas personas por un delito, la mayoría tenía un empleo.  Señaló que el delito tiene causas múltiples y nadie puede determinar que es el desempleo lo que provoca caer en robos, por ejemplo. Claro que es un tema que debe analizarse a fondo, porque lo que no podemos negar es que México tiene a más de la mitad de su población en la pobreza, lo que la coloca en una situación de fragilidad y sobrevivencia.
    LAMENTABLE EL NUEVO ATENTADO ahora en una ciudad emblemática no sólo para Europa sino para toda la comunidad cultural. Barcelona, en España, se ha caracterizado por ser una ciudad abierta y tolerante, cuyo progreso está basado en el arte, la creatividad, el multiculturalismo. Nuevamente un grupo de fanáticos escudados en una supuesta supremacía religiosa –como la supremacía racial que pregona Donald Trump en Estados Unidos- atentó contra civiles inocentes. Los primeros reportes indicaron 13 muertos y también decenas de heridos. Es tiempo para reflexionar sobre los discursos excluyentes y las realidades excluyentes.
    DE POZOL CON CACAO, DE POZOL con cacahuate, de pozol con horchata, de pozol con oreja de mico, así van las combinaciones estatales para lo que se avecina: el proceso electoral. En el PRI están que se dan con la cubeta, no hay acuerdos hay señalamientos, y se ve venir un tiempo de polarización de las élites dentro del mismo PRI. Los demás institutos políticos, ahí la llevan, tratando de organizarse por que les llegó el tiempo, se los está comiendo. Incertidumbre, le dicen. Nuevamente alerta: en Morena se están PRIvatizando demasiado. Se pueden indigestar.
DESDE EL TAPANCO
EL EX DIRECTOR DE PEMEX, EMILIO Lozoya recibió una atenta invitación por parte de la PGR. Por supuesto que negó toda relación con la empresa brasileña Odebrecht, que lo liga a los sobornos. El escándalo es internacional, ya que la “propina” fue en dólares. “Voy a defender mi nombre y mi reputación”, expresó el ex funcionario. Lástima que sea demasiado tarde. Mientras su abogado dice que Lozoya no se fugará. ¿Cómo Javier Duarte?