• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol


Por Diógenes



 
Es tiempo de apoyar a los hermanos de Oaxaca y Chiapas; aunque la mayor tajada se la lleva el INE
El ex tesorero de la SAF de la administración pasada, Alejandro Villegas Aparicio, tenía tres órdenes de aprehensión.
Hoy inicia la recolección de firmas por parte de los candidatos independientes; ¿renunciará al fin Oscarín Cantón?
 
LOS DESASTRES NATURALES SE APUNTARON en el país para provocar daños, desde los huracanes, tormentas y desbordamientos de ríos, hasta el sismo de 8.2. Un buen número de personas están hoy sin viviendas y alimentos, otros más fueron víctimas de los fenómenos naturales. Se necesita apoyo, y mucho, por lo que se debe ir a los centros de acopio para donar, sobre todo para los hermanos de Oaxaca y Chiapas. Aunque lo decepcionante es el mundo de dinero que se tirará en las próximas elecciones, que bien sirve para amortiguar el dolor de la gente. Se habla de 25,045,000,000 de pesos como presupuesto solicitado por el INE para 2018. Imagine todo lo que se pudiera ayudar con esa suma de dinero.
 
DE ACUERDO A LA FISCALÍA GENERAL del Estado (FGE), el ex tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la administración pasada, Alejandro Villegas Aparicio, fue detenido el pasado viernes, porque tenía en su contra tres órdenes de aprehensión, derivadas de denuncias presentadas por la actual Contraloría del Estado. Según se supo, el presunto responsable al enterarse de las investigaciones en su contra, huyó al centro del país, donde se presentaba como “Mario” y nadie conocía sus apellidos o que tuviera conocidos o familiares. Y después de muchas indagatorias y en coordinación con autoridades locales, fue localizado en un complejo viviendístico de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde no opuso resistencia al momento de su aprehensión. Trascendió que el funcionario de la anterior administración tenía causas penales por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público en pandilla, y ejercicio indebido del servicio público por los actos en que se vio involucrado. Por ello, la fiscalía abrió las carpetas de investigación sobre los delitos que se imputan a Alejandro Villegas Aparicio. Por los antecedentes que se tienen del caso, la acción penal bajo la causa 181/2013 fue posible por la comisión del delito de peculado en agravio del patrimonio del estado de Tabasco, por el desvío de más de dos mil 604 millones de pesos del ejercicio fiscal 2012.
 
LA GUERRA EN EL PAN CONTINÚA por saber quién encabezará el Frente Amplio Democrático (FAD). Por un lado, Margara Zavala, esposa del alcohólico Felipe Calderón, y en la otra esquina está el presidente del partido Ricardo Anaya. Las acusaciones verbales están a flor de piel, donde ambos tienen severas desacreditaciones por parte del ciudadano. El tiempo se acorta.
 
DEBIDO A LA CRISIS DE INSEGURIDAD QUE existe en Tabasco, el diputado del PRD, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, insistió de nueva cuenta en que se aprueben ya las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio; de la Ley Orgánica de los Municipios; y de la Ley de Condominios, para el establecimiento de casetas de vigilancia y plumas en los fraccionamientos y colonias de Villahermosa. Dijo que el presidente de la Comisión de Obra Pública del Congreso local, el diputado Charles Méndez Sánchez, debe analizar a profundidad los beneficios de dicha Iniciativa y no desecharla sin haber entrado a un análisis profundo.
 
DESDE EL TAPANCO
HOY LUNES DEBERÁN INICIAR CON LA recolección de firmas de apoyo las ciudadanas y los ciudadanos que deseen postularse de manera independiente por los cargos de presidente o presidenta de la república, senadora o senador, diputada o diputado al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal. Quizá uno de los destapados sea Oscarín Cantón. ¿Será que ya se decidió por dejar la representación de Tabasco en la Ciudad de México, donde solo la ocupa para promover su imagen?