• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- De nuevo un temblor para México: muertos, casas y edificios colapsados, un saldo negro 2.- Otra vez El Chichonal hace erupción: barajeó nombres para la gubernatura… a su modo 3.- El IEPCT fue objeto por parte del Congreso del estado de observaciones en el manejo de recursos públicos


Por Diogenes


NOS LLUEVE SOBRE MOJADO EN EL PAÍS. Después de un sismo de dimensiones poco frecuente hace 13 días ayer, 32 años después de un trágico 19 de septiembre, volvió a temblar en la Ciudad de México, donde se colapsaron varios edificios y con daños en Puebla y Morelos. Ayer mismo ya se reportaban casi medio centenar de muertos. Algo está pasando. A estar alertas y a fortalecer la cultura de la prevención.
    MIENTRAS TANTO EL SECTOR EMPRESARIAL tabasqueño se dice contento por el arribo de Wilver Méndez a la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo porque consideran que vendrá a consolidar los programas que ya están encaminados en dicha institución. Está obligado cumplir y que los empresarios retomen la confianza.
    EN LA VISIÓN DE GRILLO LOCO, EN TABASCO sólo Adán López, Georgina Trujillo e Ignacio Lastra, tienen capacidad para gobernar a Tabasco. Muy corta la visión del panista chiapaneco Juan José Rodríguez Prats, quien solo se ha dedicado a señalar sin comprobar, y sobre todo usando las tripas no la cabeza para hacer sus análisis.  Late su corazón tricolor, pone a dos por delante.
    LA INICIATIVA QUE BUSCA EL BORRÓN Y TARIFA preferencial con CFE que ha aglutinado a todas las corrientes del PRD en favor de Tabasco, ha provocado algunas críticas y análisis. Lo que no cuadró es que en redes, Cando Pérez haya escrito que todo se debe a su persona que se pida el borrón del pago a la luz. En relación a esa petición, el propio gobernador declaró que no lo ve muy viable. La CFE nunca perderá.
    PARA ALGUNOS PRIISTAS LAS DECISIONES del partido local se seguirán tomando desde el centro, ante el desorden que impera al interior.
    Y es que al parecer se vive una anarquía en el tricolor tabasqueño, tanto, que muchos actores priistas están pidiendo que sea el CEN quien decida sus acciones ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo en Tabasco. Ya hasta tiró la toalla el delegado nacional campechano.
    SE HA DEJADO VER QUE EL IEPCT SE HIZO objeto de sendas observaciones en cuanto al manejo de recursos públicos por parte del Congreso del estado, se habla de unos 12 millones de pesos. Este organismo no tiene manera de ganarse la confianza de la sociedad, cuando no están intentando ganar más salario, están siendo corregidos por alguna autoridad sobre sus resoluciones. Vergüenza ajena.
    NO ES EL ÚNICO QUE ESTÁ EN EL OJO del huracán, también se reportan irregularidades en los Tecnológicos de Paraíso y Comalcalco, así como en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco. A remojar las barbas que el Congreso los tendrá en la mira con estas irregularidades.
    INTERESANTE PROPUESTA HIZO AYER la diputada de Morena en el Congreso, María Luisa Somellera. Se trata de un proyecto de ley que busca actualizar el artículo 71 de la Constitución Local, luego de 15 años de permanecer sin cambios y como letra muerta, para que se establezca la Responsabilidad Patrimonial del Estado.
    Con esta ley se obligaría al estado y los municipios a cubrir daños físicos, morales y patrimoniales que por motivo de actividades irregulares cause en bienes o derechos de particulares. Se trata de una iniciativa que busca velar por los derechos de la población y al mismo tiempo evitar que se dañe el patrimonio público.
 
DESDE EL TAPANCO

PESE A QUE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO cumplieron con su parte de reforzar la seguridad con elementos de la policía estatal en la villa Vicente Guerrero, la administración que dirige Gabriela López Sanlucas, hasta la fecha no ha cumplido con su parte al menos de volver a acondicionar el centro integrador para establecer una base de la policía municipal con al menos dos patrullas permanentes como fue el acuerdo que se anunció cuando inició el operativo “villa Vicente Guerrero seguro” , por lo que de nueva cuenta se hace un llamado a la autoridad municipal a realizar sus acciones por el bien de los pobladores de esta villa, remarcó en un evento público en donde se evaluó como va este operativo, uno de los promotores de estas actividades Luis Alberto Méndez May.