• La Verdad del Sureste |
  • Martes 17 de Octubre de 2017

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Sigue la cosecha de priista; ya les gustó ser huéspedes de los reclusorios en el país 2.- Tremendo boquete dejó Margarita Zavala al PAN… ¿y al Frente?; dice Morena que habrá más 3.- El gobierno chiapaneco solicitó un préstamo por 995 millones de pesos, dice que es por el sismo 4.- José Antonio Meade, secretario de Hacienda, ¿en campaña o en funciones públicas?



EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, EXGOBERNADOR priista de Tamaulipas, fue detenido el pasado viernes 6 de octubre en Ciudad Victoria, por las acusaciones de defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero. Parece que ese es el modus operandi de la delincuencia institucionalizada. Siguen varios exgobernadores del partidazo en la sala de espera, los más alejados del actual grupo gobernantes irán cayendo en lo que resta al 2018. Su problema no es que hayan robado, sino que lo hicieron en el momento menos adecuado; pero también porque ya no tienen la protección de Los Pinos. Los granieristas esperan que con motivo de las elecciones del año próximo, sus patrones puedan negociar la libertad con Peña a cambio de poner “su cuerno”  para las campañas…
 **
POR CIERTO, EL DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI, Enrique Ochoa Reza, decidió cancelar su visita a ese estado, Tamaulipas (o Mataulipas). No vaya siendo que quede espacio tras las rejas. Con eso de que está de moda encarcelar a los priistas, Peña quiere quedar bien ante el electorado y si le toca al “Clavillazo” pues ni modo compadre.
 **
Y LO PROMETIDO SUCEDIÓ. MARGARITA Zavala de Calderón Hinojosa dejó el PAN y fue despedida con graves señalamientos de su separación por parte de sus excompañeros de partido. A decir de Ricardo Anaya, dirigente y aspirante a la presidencia, esta renuncia le hará el caldo gordo al PRI. Lo que le duela a Anaya es que era él y Margarita quien se quería beneficiar con los pactos con Peña. En su escrito de renuncia la señora Zavala señaló abusos, imposiciones, gandallismo. Su compinche y expresidente Felipe Calderón declaró que irá a donde ella vaya. Para quienes dudan quién está atrás de la ahora independiente. Veremos cuántos panistas siguen a doña Márgara. Por lo pronto, los del Frente ya le están pidiendo cuentas Anaya porque ya no resulta buen negocio.
 **
LA RENUNCIA DE ZAVALA AL PAN COINCIDE con la ampliación de plazos, por seis días más para el pre-registro de candidatos independientes en las elecciones de 2018 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE). Esto a raíz de un ordenamiento emitido por el Tribunal Federal Electoral (TEPJF). Son sólo coincidencias, no se crea que hay gato encerrado, jejeje. No solo será la ex panista quién aspire por esta vía. Ya está el ex perredista Ríos Piter, El Bronco y hasta María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CGI), propuesta del EZLN, quien buscará también llegar a la presidencia. Desde Tabasco, el morenista Chelalo Beltrán advirtió sobre el juego sucio de cambiar las leyes con pretexto del terremoto. Es anuncio de cómo se las va a gastar el INE, alertó.
 **
EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO CONFIRMÓ que la Fiscal Anticorrupción de Tabasco participa en juicio contra la esposa de Sáiz Pineda en EEUU. No es el único caso en la que ya está trabajando la fiscal anticorrupción, son decenas de expedientes en los que está metida, aunque algunos anden dudando de ella. Su prueba de fuego serán los resultados de este caso. Habrá un comité ciudadano vigilándola y su responsabilidad va más allá del sexenio. Así que ¡a cumplir!
 **
VARIOS PRIISTAS MARGINADOS POR SU PARTIDO dieron una rueda de prensa para pedir espacio, e hicieron un llamado a la reconciliación interna de los tricolores. Acusan que los están ignorando, no los invitan a sus reuniones. El grupo en el poder sabe que los puestos a ganar son pocos, y no pueden abrirse para dárselos a otros que no son de su grupo. En este conato de rebelión estuvieron Nicolás Bellizia, Ignacio Lastra y Jorge Lazo Zentella, entre otros. Mientras por otra parte se reunían Candelario Pérez del ORD y Georgina Trujillo del PRI.
**
MUY PREOCUPADOS ESTÁN LOS CONSEJEROS del IEPCT porque se cierre el capítulo de los salarios (altos) que perciben al mes. A decir de ellos el asunto ya ha sido discutido en varias ocasiones, a pesar de lo que dicen los expertos, ellos aseguran que está dentro de la legalidad. ¿Será que salieron cínicos? Recuerden, el país no está para estos abusos…y en un descuido terminan buscados por la interpol.
 **
LA VOCAL EJECUTIVA DEL INE TABASCO, ha confirmado que, hasta el momento, se han inscrito 12 aspirantes a diputados federales por la vía independiente. Serían dos por cada distrito federal electoral, especificó. Muchos arrepentidos adoptaron esta nueva figura. ¿Qué tendrán los puestos políticos que ahora todos los quieren?
**
UNA BUENA. LA SECRETARÍA DE SALUD dio a conocer que, derivado de los programas informativos y de difusión, en Tabasco han disminuido un 10 por ciento los embarazos en adolescentes. Esto según la responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para las y los adolescentes, a cargo de la Secretaría de Salud. Importante no bajar la guardia en esta área.
 **
MUCHO RUIDO HA METIDO EL SECTOR empresarial con sus señalamientos de cobros excesivos por parte de algunos municipios para poder instalarse en sus territorios. Ahora el panorama se ha ampliado, y hasta los sindicatos locales les va a tocar. Evidentemente este tipo de cobros deben eliminarse si queremos que lleguen las inversiones a Tabasco. Ya se están investigando.
**
ESTA SEMANA SE INCREMENTÓ EL NÚMERO de periodistas asesinados en México. Édgar Daniel Esqueda Castro, fotorreportero de San Luis Potosí, fue localizado el viernes con visibles huellas de tortura, engrosó esta penosa lista. El periodista ya había recibido amenazas de muerte, pero como siempre las autoridades federales ignoraron el caso. Ahora vendrán las promesas de justicia, investigaciones, comisiones, pero algo en serio deben hacer los periodistas para que no siga la impunidad.
 **
LA QUE SIGUE DANDO NOTA ES LA ESCUELA Rebsamen, instituto educativo que se derrumbó por al sismo del 19 de septiembre y cobró la vida de una veintena de niños. Nos dicen que a su directora la han puesto contra la pared, y de paso a la delegada Claudia Sheimbaum, y hasta abucheo por parte de los afectados ha recibido. Parece que su popularidad creció, pero en sentido negativo.
**
ANDAN RETECONTENTOS LOS CHIAPANECOS. Y no sólo el verde Rutilio que sacó la lotería con la candidatura de Morena. El Congreso del estado vecino informó que aprobó una iniciativa para que el gobierno estatal solicite un préstamo por 995 millones de pesos para la reconstrucción por los daños ocasionados por el terremoto del pasado 7 de septiembre. El chelito Velasco tiene empeñado hasta los calcetines de ese estado. No hay dinero que le alcance. Muy botarata les resultó, aunque desconocen en qué se ha aplicado.
 **
 
DESDE EL TAPANCO
 
 
EL GOBIERNO DEL ESTADO FUE OBJETO de un reconocimiento público por parte del secretario de Hacienda, quien estuvo por Tabasco para asistir a una reunión nacional con sede en la entidad. José Antonio Meade Kuribreña indicó que Arturo Núñez Jiménez es un gobernador de profundas raíces hacendarias, lo que le ha permitido transmitir a su gestión una visión de método y un cuidado muy escrupuloso de los recursos públicos.
 
EL LÍDER DEL SINDICATO Independiente Nacional de Trabajadores de Salud Sección 1 Tabasco (SINTS), Carlos Benito López Sánchez, ha reconocido que con la llegada de Rommel Cerna Leeder a la secretaria de Salud, el abasto de medicamentos en los hospitales públicos ha mejorado, y se encuentra en un 95 por ciento. El pueblo necesita de estos resultados.


AMLO en entrevista con René Delgado. Reforma

Portada y Contraportada

EL “ROBO LUCIONARIO”