• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Rafael Acosta, amigo de Fócil, está enojado por el cambio de dirigencia ya que le había prometido la reelección 2.- Que a Pedrito Landero apenas siente que calientan su nombre y sale huyendo más al sur 3.- Una alerta para eso del proceso del Sistema Estatal Anticorrupción, no recojan de todo


Por Diógenes



EL NUEVO DIRIGENTE DEL PRD tabasqueño, Darvin González Ballina, ha presumido la entrega de su constancia que lo acredita como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. Se tiene la confianza de que Candelario Pérez no regresará como cabeza del partido, a pesar de que haya impugnado. Lo mejor es ir pensando en lo que viene, y darle la vuelta a la página.

    POR CIERTO, ALGUNOS AMIGOS DE Juan Manuel Fócil continúan enojados por el cambio de dirigencia. Es el caso de Rafael (a) Acosta León, presidente municipal de Cárdenas, a quien ya le habían vendido que sería reelecto en su puesto sin ningún problema. Ahora se molestó porque si quieren continuar en el puesto deben ponerse las pilas y a trabajar; de entrada, a colocar alumbrado y agua potable. Pero son varios los alcaldes que creían que la reelección estaba asegurada. Hay que competir, ni modo.
    OTRA DE PRESIDENTES MUNICIPALES. El que se ha dado a conocer que sigue en la tablita es Pedro Landero, ex alcalde de Nacajuca, lo anterior por negarse a pagar laudos laborales durante su gobierno. El problema continúa latente en todos los Ayuntamientos, y tarde o temprano explotará la bomba en caso de que no se actúe a tiempo. Dicen que Pedrito a penas siente que calientan su nombre y sale huyendo más a sur. Ya vieron lo que le ocurrió al delegado de la Venustiano Carranza (CdMx), a quien la Corte destituyó y ordenó su captura por incumplir el pago de laudos.
    PARA LOS QUE CREEN QUE LOS recortes de la federación no afectan, les compartimos que el presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Civiles, José Manuel Payán Ramos, señaló que hasta un 70% se desplomó la construcción este año en Tabasco, como consecuencia de los esos recortes federales y la cancelación de obras de Pemex. Vaya que sí han afectado, y sobre todo, provocan más desempleos directos e indirectos. Lejos quedaron aquellas promesas del Copetón de reactivar la economía, ¿burla?, o de plano se olvidó de que Tabasco necesita oxígeno para salir adelante. También puede ser plan con maña, para presionar al estado. No corresponde al buen trato que le ha dado el gobernador Núñez.
    AURELIO NUÑO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, será el representante del Copetón en el V Informe del Gobierno de Arturo Núñez. Al funcionario federal le esperan algunos reclamos, sobre todo porque falta infraestructura educativa en el estado, promesas que hasta hoy no cumple, ya veremos cómo se defiende el prospecto a candidato presidencial de la república.
    EN APUROS SE ESTÁN VIENDO DIVERSOS Ayuntamientos, entre ellos Cárdenas y Tacotalpa, quienes han solicitado una ampliación de presupuesto al Congreso del estado. Lo bueno es que les han respondido con una negativa. Parece ser que algunos regidores no han entendido que llegó el tiempo de priorizar el gasto público y apostarles a las acciones de mayores beneficios sobre obras de relumbrón, e incluso ajenas al trabajo público, ojalá y no haya problemas laborales este fin de año.
    YA MUCHOS SE HAN ENTERADO QUE los ciudadanos integrantes del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción tendrán todo el apoyo para realizar su trabajo, y están llegando de todo. Hasta el ex consejero electoral Miguel Ángel Fonz acudió a inscribirse. Mucho trabajo tendrá el comité ciudadano revisor en el proceso de selección, para evitar sorpresas más adelante. Deben entender que no es una chamba más. Bueno sería que de entrada les pusieran salarios modestos para no despertar ambiciones como el  instituto electoral que se sirvieron con el cucharón más grande.
DESDE EL TAPANCO
ROCÍO NALHE, COORDINADORA de la fracción parlamentaria de Morena, estuvo en Tabasco, y anunció la propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador, para descentralizar el gobierno federal, al instalar aquí la secretaría de Energía, lo que crearía una derrama importante para la entidad.  UN LLAMADO DE LOS JÓVENES por su seguridad. Los estudiantes de la División de Ciencias Biológicas (DACBiol), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), solicitan transporte especial que los deje y también los recoja en la entrada de la escuela, como medida preventiva debido a que al cruzar el puente y esperar por largos minutos en la parada los hace vulnerable ante ladronzuelos que operan en el lugar. Hay que evitar males mayores.