• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Mudanzas

Dominical Matando, salando y secando al sol 1.- Le reviran a Pico Madrazo su escándalo en contra de la CFE; dicen que debe una fuerte cantidad de luz 2.- Beto Mayans declaró que a falta de unidad en el PRI, ve muy lejos que pueda ganar algo en 2018 3.- Reconocen al gobierno del estado a nivel federal por el combate a la pobreza 4.- El caso “Atenco” sigue vivo, se fue a la Corte Interamericana, y lo mejor es que le dieron entrada 5.- Hoy comienza la asamblea nacional de Morena; se define el proyecto de Nación con candidatos


Por Diógenes


ESTE DOMINGO y el lunes será la Asamblea Nacional de Morena en la Ciudad de México. Allí Andrés Manuel López Obrador dará a conocer su Nuevo Proyecto de Nación, adaptado a las nuevas condiciones del país. En esta reunión de los consejeros nacionales se ratificarán los nombre de los coordinadores y se conocerán otros que se enfilan hacia las candidaturas para las diputaciones federales y locales, alcaldías y gubernaturas. Los simpatizantes de López Obrador insisten en que lo más importante es ganar la Presidencia, pero también quieren construir un partido por la vía democrática. Y tienen razón: las imposiciones le hacen daño a cualquier organización. Ya vimos cómo tuvieron que cabildear para evitar la ruptura de Ricardo Monreal. En Tabasco, Morena tiene la oportunidad de lograr un partido fuerte. Preocupa el rumor de que en el Distrito VI pretenden imponer a Jorge Bracamontes como candidato por sobre la justa aspiración de un personaje sin tacha, el doctor Manuel Pérez Lanz. De Bracamontes en La Verdad del sureste se ha consignado su pasado como “porro” en la UJAT, donde fue presidente del CEDUT, pero también le gusta “chapulinear” en la política. Pero sólo son rumores…

    **
    PICO MADRAZO LE ESTABA DANDO duro a la CFE, el tema lo había tomado como bandera. Se unió a otros nombres como Lorena Beurregard, Cando Pérez y Liliana Madrigal, quienes hicieron lo mismo, pero todo quedó como llamarada de petate, porque al final dejaron colgada la brocha. Nada hicieron. Pico se calmó porque la Comisión le hizo ver que el partido debe una fuerte suma de dinero desde hace varios años, y que si en breve no pueden saldar le cortarán el suministro eléctrico. Ahora culpa a Patricio Bosch. Vaya irresponsabilidad.
     **
    EL MARQUÉS HUMBERTO MAYANS RECONOCIÓ que en el PRI no hay unidad, y por ese motivo es difícil que gane la gubernatura y alcaldías. Mingo sostuvo que su instituto político cuenta con un voto duro importante, que se tiene que capitalizar con la unión de los cuadros del partido para acceder a la posibilidad de ganar las elecciones. Así lo ve él, lejos, muy lejos de estar otra vez en el poder.
     **
    POR PRIMERA VEZ, TABASCO FUE sede del Primer Curso de Reentrenamiento Regional Sureste impartido por la Asociación de la Academia del FBI, Grupo México, el cual se desarrolló el jueves 16 y viernes 17 en Villahermosa. Entre los setenta participantes, estuvieron miembros de la de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía del estado, quienes obtuvieron conocimientos en temas de investigación y e inteligencia. En el acto de inauguración, Fernando Valenzuela Pernas agradeció a los egresados del FBI de diferentes puntos del país y a los visitantes de otras naciones, su estancia en la entidad, además de la oportunidad de ofrecer sus conocimientos durante los dos días de capacitación y retroalimentación.
     **
    EL DIRECTOR DE LA CASA REFUGIO de la 72 de inmigrantes, Fray Tomás Gonzáles informó que disminuyó hasta en cinco mil personas el número de inmigrantes que pasaron por esta zona ante las restricciones que ha impuesto los Estados Unidos, pero también que pagan hasta 12 mil dólares para poder llegar a la frontera norte. “En el año 2016 pasaron 13 mil personas y este año vamos a cerrar con ocho mil, es por el efecto Trump, el efecto Peña, se ha elevado el costo para pasar de seis mil a siete mil dólares hasta los 12 mil, ha bajado el flujo de personas, paradójicamente has subido el número de víctimas.
     **
    EL GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO recibió dos reconocimientos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, por sus buenas prácticas en Combate Efectivo a la Pobreza y Rezago Social, y por la Potenciación y Conversión de Recursos. En representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, recibió estas distinciones la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno tabasqueño, Neyda Beatriz García Martínez, en el marco del Seminario Buenas Prácticas del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS) 2017, efectuado en el Palacio de la Escuela de Medicina en la Ciudad de México.
     **
    CON EL OBJETIVO PROMOCIONAR LA MARCA Tabasco, una delegación de prestadores de servicios, encabezada por el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Jorge Lerma Nava, presentó los atractivos turísticos que ofrece la entidad a alrededor de 200 agentes de viajes, meeting planners y prensa especializada en turismo de placer y reuniones. La respuesta de los agentes de viajes y compradores mayoristas fue buena y quedaron motivados por las ofertas que presentaron hoteleros y restauranteros, entre otros prestadores de servicios, dijo e indicó que, en materia gastronómica, el chocolate cautivó a los asistentes a este evento, el cual fue realizado en la Torre Mayor de Paseo de la Reforma.
     **
    DESPUÉS DE LA RESOLUCIÓN DE LA Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando al Congreso del Unión legislar en materia de publicidad oficial, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín ha señalado que duda puedan cumplir con el mandato. Presentaran una imitativa de ley, pero que quizás no sea aprobada. Casi 40 mil millones de pesos nos ha costado a los mexicanos la falta de esta ley y todavía quieren seguir así. Es el nuevo PRI que sigue apoyando a sus amigos.
     **
    LA SOMBRA DE VIOLADOR DE DERECHOS humanos persigue al copetudo de Peña. El grupo de mujeres de Atenco que fueron violadas durante el movimiento contra el aeropuerto en la ciudad de México han presentado su caso ante la Corte Interamericana de derechos Humanos, quien ha dado entrada al caso.
     **
    LA RELATORA ESPECIAL DE LAS NACIONES Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien estuvo por cas dos semana en nuestro país declaro que “En zonas afectadas por el crimen organizado y la producción y tráfico de drogas, la única elección que les queda a los jóvenes (9indeigenas) es unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados”, Preocupante.
     **
    LA QUE SÍ SE PASÓ FUE LA LEGISLADORA federal María del Rosario Pérez, de Morena que propuso a Kate del Castillo para recibir la Medalla Belisario Domínguez, quien saltó a la fama por su amistad con el Chapo Guzmán. Bueno, si Carmen Salinas es diputada por el PRI, cualquier cosa pueda pasar.
     **
    DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) indican que los 283 aspirantes a candidaturas independientes en el proceso federal electoral en conjunto han recabado más de un millón de firmas en su apoyo. Más de la mitad la han registrado los aspirantes a la Presidencia de la República por esa vía, siendo el Bronco quien encabeza la lista por el número de firmas recabadas. A ver si les alcanza.
     **
    IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, muy recordada por los yucatecos, aunque no para bien, ha amenazado al PRI de que si no la incluye en el proceso de selección para candidatos a la presidencia de la república se irá a otro partido…. sí, adivinó, se irá a Morena.
    **
    VAYA CINISMO. EL EX GOBERNADOR DE Coahuila, Humberto Moreira, ha señalado que la disputa legal que mantiene con el académico Sergio Aguayo “carece de sentido”, pues las acusaciones en su contra “no tienen fundamento alguno, son falsas y atentan claramente contra su honor”. Los creadores del nuevo PRI donde el cinismo es el principal requisito. Ojalá y no terminemos pidiéndole perdón a él y a sus amigos.

DESDE EL TAPANCO

Y DADA LAS PRIORIDADES NACIONALES durante el proceso electoral, el INE acordó cambiar el horario de los debates a realizar como parte del proceso federal para que se lleven a cabo a las 20 horas y evitar que nadie las vea a causa de las transmisiones de los partidos del mundial de futbol. Así de ese pelo nuestros problemas.