• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Es Adán Augusto López quien estará como candidato de Morena para la gubernatura, que no se equivoque el PT local 2.- Amet Ramos Troconis dijo ayer en su comparecencia que Tabasco es de las entidades con mejores finanzas 3.- Movimiento Ciudadano indicó que sería el PAN el que encabece el Frente Ciudadano nacional; golpe a Mancera


Por Diógenes



LOS ACUERDOS DEL CONSEJO POLÍTICO Estatal de Morena son definitivos, respondió la dirigencia interina de este partido al PT, Jesusita López. Luego que el ¿líder? petista, Martín Palacios, manifestara que aún no se había acordado la no aplicación de una encuesta para definir al abanderado de la posible alianza electoral entre MORENA y PT para la gubernatura, a como lo dijo el delegado especial del CEN morenista, Leonel Cota. La encargada de despacho de este partido, Jesusita López, reiteró que Adán López fue ratificado como coordinador de organización estatal y punto. Adiós a las aspiraciones de Bertruy. Aunque, como siempre, va a presionar.
 **
A LOS SECRETARIOS DE DEFENSA Y Marina, “les ordenaron lanzarse en mi contra”, dijo el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador quien, acudiendo una vez más a una referencia bíblica, justificó que no cree que se pueda resolver el problema de la violencia con la consigna “ojo por ojo, diente por diente”. Ante la polémica que desató su planteamiento de amnistiar al hampa, que devino en cuestionamientos de diferentes sectores de la sociedad, sus adversarios políticos, e inclusive, de los mandos de las Fuerzas Armadas, el aun dirigente del partido Morena, insistió hoy en su idea pero, matizó, podría someterse a consulta popular.
 **
CANDO PÉREZ CONTINÚA CON SU VELADORA encendida. Casi un cirio pascual. Dice que va por la alcaldía de Centro, y por esa razón dejará tentativamente su puesto en el congreso de la Unión. Ahora fue también Ovidio Chablé, el funcionario de Sedafop, quien igual alzó su bracito, pero para una diputación. Juan Manuel Fócil, expuso ayer que hay un acuerdo para someterse a la encuesta. Pero aún así, anunció que hará su propio sondeo.
 **
DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL Pleno del Congreso local, el secretario de Planeación y Finanzas Amet Ramos Troconis aseguró que Tabasco se encuentra entre las 10 entidades del país con mejores finanzas públicas. Hasta con felicitaciones salió ayer del congreso local por las buenas relaciones con las que ha trabajado con los municipios del estado y el centro del país. Lo anterior en su comparecencia, donde destacó el apoyo del estado a los municipios en los pagos de sus participaciones. Un hecho importante es que las finanzas estatales distan de ser como las mal dejó Granier y su pandilla, casi cártel.
 **
ASEGURA JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA Asmitia que en el resultado de la encuesta tendrán que respetar los resultados que servirán como base para que el Consejo Político Estatal (CPE) elija al abanderado. Dijo que “no hay de otra”, y los aspirantes a la candidatura del PRD habrán de acatarse, señaló. Además destacó que en las condiciones actuales, es un mecanismo que garantiza la unidad o por lo menos reglas claras en la decisión de quién será el candidato del PRD a la gubernatura. Ningún partido quiere equivocarse.
 **
EL GOBERNADOR DE TABASCO, ARTURO Núñez Jiménez, participó en el seminario denominado “A cuatro décadas de la Reforma Político-Electoral de 1977. Balance y perspectivas”, durante el que ofreció un diagnóstico sobre el ejercicio de dicha reforma y su ejecución dentro de las instituciones políticas. El mandatario tabasqueño compartió mesa de análisis con Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas; Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex dirigente nacional del PRI, y Diego Fernández de Cevallos. La jornada de deliberación incluyó también una segunda mesa de discusión, que convocó al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, así como a los ex presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.
 
DESDE EL TAPANCO
MOVIMIENTO CIUDADANO (MC) PROPONE al PAN y PRD que el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México sea definido con base en los resultados electorales de cada partido en 2015 y 2016. Con esta afirmación Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano –casi dueño del partido-, descalifica a Miguel Mancera. Aseguró que su propuesta servirá para destrabar el proceso de selección de candidato que, consideró, no ha avanzado satisfactoriamente, mientras que otras fuerzas políticas ya han tomado definiciones. Dante saldrá ganón entre dos inexpertos de la grilla, ya verá usté.