• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

Mudanzas

Matando, salado y secando al sol 1.-Vuelven los saqueos en el país por los gasolinazos; en Tabasco anuncian operativo especial 2.-El gobierno de Peña Nieto chantajea a los gobiernos estatales; les regatea los recursos 3.- Si el PRD tabasqueño se divide, el mayor beneficiado será el PRI que anda penando en el tercer lugar 4.- Muere señora activista de Morena por agresión encabezada por el perredista Mauricio Toledo 5.- Hay que “mover a México” contra la Ley de Seguridad interior; quieren militarizar la represión


Por Diógenes



ENCENDIERON LAS LUCES DE ALERTA por los acontecimientos en otras entidades del país. Comerciantes establecidos se reunieron con Gusta Rosario Torres,  el Secretario de Gobierno, quien les aseguró que ya tienen desplegados operativos para impedir que con el pretexto de los nuevos gasolinazos (los meadazos) vuelvan las acciones vandálicas de saqueo a comercios como sucedió hace un año. Dijo Don Gustavo que los operativos de vigilancia serán permanentes. La población debe entender que es mejor expresar su inconformidad y rechazo en las urnas. Que los peñistas no nos vuelvan a saquear.
**
MIENTRAS SIGUE EL PATALEO INTERNO, entre los solaztequistas, ya ha empezado a caminar Gerardo Gaudiano como precandidato del PRD a la gubernatura del estado. El Chelito insiste en su llamado urgente a la unidad. Si continúan divididos todo lo que tenían construido corre riesgo de perderse, además de que la primera beneficiada es Georgina Trujillo, quien actualmente no da color y apenas araña el tercer sitio. Como que no le ha caído bien el veinte a la priista o algo le está impidiendo salir a caminar, pero apenas si se mueve por compromiso.
**
LOS FOCOS ROJOS SE ENCIENDEN nuevamente para las universidades del país, entre ellas nuestra alma mater la UJAT, ante posibles situaciones de bancarrota. Existe falta de liquidez para poder hacer frente a sus obligaciones laborales, administrativas y de otros tipos. Debe quedarnos claro que las situaciones de abundancia ya es cosa del pasado. Hay que hacer ajustes comenzando por la alta burocracia y los gastos en viajes y edificios que terminan siendo elefantes blancos. Se acaba el derroche. El sábado un grupo de profesores se reunieron en Villahermosa y ya están pidiendo la cabeza de su “líder” sindical.
**
CONTINÚAN ALGUNOS RETRASOS en los pagos estatales porque la federación ha dilatado la entrega de recursos al estado. Algo grave pasa. Ya diversos funcionarios entre ellos el Director del COBATAB y el rector de la UJAT se han movilizado a dialogar directamente con la federación para evitar un mayor problema.  ¿Será plan con maña por parte de Peña Nieto?
**
 
UNA TRISTE NOTICIA PARA LOS MORENISTAS y para todos los partidarios de un cambio democrático y pacífico en el país. El reciente fin de semana, una de las personas lesionadas en un mitin de Claudia Sheinbaum falleció luego de ser golpeada por militantes del PRD encabezados por el diputado Mauricio Toledo. Se trata de doña Martha Reyes Beltrán, quien fue declarada con muerte cerebral a raíz de las lesiones que sufrió a media semana. Reprobable el asunto y debe investigarse. No es la primera vez que opositores a López Obrador arman una trifulca. AMLO debe insistir en que sus simpatizantes rechacen todo tipo de provocación. Como no pueden enfrentarlo a la buena, sus adversarios tratarán de empañar su campaña. El cambio no lo detiene nadie.
**
TODO INDICA QUE EL GOBIERNO de Peña Nieto utiliza una nueva cortina de humo del PRI en su “combate a la corrupción”. Roberto Borge, un priista de abolengo y  ex gobernador de Quintana Roo, fue trasladado “por error” al penal federal femenil número 16 ubicado en Coatlán del Rio, Morelos.  Pantomimas.
**
ESTA SEMANA SE REUNIÓ el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, para analizar los recientes asesinatos de presidentes municipales, regidores y dirigentes perredistas. Años que no escuchábamos de estas situaciones. Grave que regrese el México bárbaro.
**
MARGARITA ZAVALA SE COINVIRTIÓ en la primera aspirante a candidata independiente en obtener las 866 mil 593 firmas de ciudadanos necesarias para ser candidata presidencial independiente. Solo falta que el INE las valide y pueda entregarle su constancia. Nada más que no nos vayan a salir con que su esposo Felipe Calderón decidió que mejor apoyen al priista panista José Meade. Todo puede suceder.
**
OTRO QUE TAMBIÉN YA TERMINÓ de juntar las firmas necesarias es Pedro Kumamoto quien de ser diputado sin apoyo de los partidos ahora busca un espacio en el senado de la república por la vía independiente. Contra reloj los demás interesados en una candidatura por este camino. Aquí en Tabasco “reventó” Manuel Paz Ojeda quien regresó a su antiguo partido, el PAN, que lo postulará a la gubernatura. Así no necesitará ni 500 firmas.
**
EL SENADO DE LA REPÚBLICA LE PUSO tremenda exhibida al gobierno federal de quien señaló que recibió 3 mil 413.4 millones de pesos de la iniciativa privada y sociedad civil como apoyo derivado de los sismos de septiembre, sin embargo la información de estas aportaciones y donaciones no ha sido posible encontrarla. Lo menos que se quiere es que aparezcan dentro de unos tres meses a favor de un partido. Para acabarla de amolar, el gobierno de Peña Nieto le quitó apoyo a las universidades con el pretexto de los sismos. Ya están cocinando el fraude para apoyar con esa lana al candidato priista.
**
INTENSA  MOVILIZACIÓN SE REGISTRA EN EL PAÍS contra la militarización. El Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) organización civil de Nuevo León ha presentado ocho mil amparos en diversos estados de la república contra la recién aprobada y controvertida Ley de Seguridad Interior. En Tabasco un grupo de abogados han urgido a la CNDH para que sea esta la que interponga recursos contra dicha ley. También esperamos que la Comisión Estatal que encabeza Pedro Calcáneo se pronuncie al respecto. Mal haría con quedarse callado.
**
NO TIENE MEADE NI PADRE.  El que ha negado la paternidad de los gasolinazos tan sentidos en nuestros bolsillos ha sido José Antonio Meade quien dice que él no fue. Es público que fue uno de los principales promotores del mismo, junto con el “gabinete económico” de Peña Nieto como resultado de la reforma energético y la entrega de nuestro petróleo al extranjero. Fue el propio Meade quien reconoció en Aguascalientes la especialidad del PRI: generar pobreza. Lo traicionó el subconsciente.
**
MIENTRAS TANTO “RICKY RICÓN” trata de congraciarse con el respetable. Luego de que aprovechando sus tres minutos de sobriedad Felipe Calderón arremetió contra Ricardo Anaya al señalar que el PAN ha sido el causante de los gasolinazos. Resulta que Anaya se asoció con los priistas para apoyar la liberación de las gasolinas y ahora lo niega. Pero el pueblo no olvida.
**
LA POLÍTICA ES EL ARTE de tragar sapos sin hacer gestos. El paisano Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, ha aceptado que el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, trabaja para ellos operando las redes sociales de Morena a nivel nacional. Algo que ni lo apena ni lo acongoja. Ojala que no le pese en los próximos meses. Y que la otra mafia no se quiera cobrar las facturas. Hay compañías que contagian las malas vibras. AMLO debe cuidarse.
**
HAY QUE METERLE EL ACELERADOR. El titular de la SOTOP Luis Armando Priego Ramos ha señalado que están trabajando para que las obras proyectadas como el nuevo mercado Pino Suárez y el puente ‘La Herradura’ de Pomoca, se terminarán antes de que concluya el sexenio y no dejar ningún pendiente. El problema es que el Copetón regatea los recursos. Los quiere condicionar por el voto.
**
**
DESDE EL TAPANCO
A FINALES DE ESTE MES iniciará el Diplomado en Rescate General, modalidad presencial, con el cual se dan los primeros pasos para el inicio oficial de la Escuela de Protección Civil…Los que deben apresurarse a entregar las patrullas donadas por el gobierno de la ciudad de México es el Ayuntamiento del Centro, quienes han reconocido que las patrullas siguen en las bodegas del Ayuntamiento.
 
PARTICIPÓ EL GOBERNADOR Arturo Núñez en la celebración de la promulgación de la Ley Agraria de 1915. El gobernador aprovecho para mencionar que en su administración se han destinado más de 2 mil millones de pesos para la recuperación del campo tabasqueño.
 
 
 

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda