• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.-Los gasolinazos que nos recetó el Doctor Meade siguen empobreciendo a las familias 2.-Los “independientes” disfrazados de corderitos; muy mal ejemplo para los jóvenes 3.- Mary Chuy prefiere mirar lejos, mientras en Chiapas crece la violencia contra indígenas


Por Diógenes



A VIGILAR EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES. Con la liberación de las gasolinas, el diésel  y el gas decretado el pasado 30 de noviembre de 2017 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuando era titular José Antonio Meade Kuribreña, las estaciones de servicio venderán el litro de diésel y gasolina de acuerdo a las tarifas que rigen el mercado como cualquier otro producto de consumo. Queda el pendiente que Hacienda publique en su página web (o de cualquier otra forma) los precios máximos de gasolina magna, premium y diésel, e informe la forma en el que serán mostrados al público en cada una de las estaciones de servicio. Menudo trabajo que le transfiera la SHCP a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde podrían registrarse incrementos en el número de quejas y denuncias ante posibles omisiones de precios a la vista, precios excesivos o trucos aplicados a las bombas. En la Ciudad de México las broncas ya empezaron.  

    POR SUPUESTO QUE EL PRI QUIERE tapa a Meade con un dedo (un dedazo) y ahora resulta  que el señorito nada sabía de los aumentos, que no tuvo que ver dicen. Como bien escribieron Carlos Puig y Jorge Castañeda, el señor Meade tampoco supo nada de la corrupción, del desvío de recursos, del remate de Pemex, de los recortes presupuestales, de todas las medidas que empobrecen a nuestro país y a los mexicanos. Como siempre los priistas le apuestan a que el pueblo no tiene memoria. Pero se equivocan porque ya las encuestas  están anunciando que Meade no levanta ni con levadura. Allí están Aurelio Ñoño, Luis Video Caray y Brutto Granados haciéndola de golpeadores para tratar de bajar a López Obrador. Esta vez no les va a resultar la jugada.
    PRIMERO FUE UN RUMOR y luego un tumor. Resulta que Manuel Paz Ojeda terminó siendo más Ojeda que Paz y acudió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) a retirar la carta de intención que había entregado al inicio del proceso con el propósito de entrarle de lleno a la recolección de firmas y aparecer en las boletas en las elecciones del primero de julio de 2018 como “candidato independiente”. Manolito montó en cólera cuando al comienzo de su “campaña” se difundió que sólo le estaba haciendo el juego al PRI o a los enemigos de Morena y de López Obrador, que terminaría revendiendo su alma al diablo. Ahora volvió al Panal pero como externo. Lástima.
    MUY BIEN MUCHACHITO, MUY  BIEN. Pues nada que Meade va adelante… pero en gastos de precampaña. De acuerdo a información de la reportera Magali Juárez, publicada el 2 de enero en El Financiero, y según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, registró al cierre del 2017, el gasto de 3 millones 652 mil 237 pesos; contra los 842 mil pesos, que reportó Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN) y los 656 mil, informados por el morenista Andrés Manuel López Obrador. Y eso que no registró lo que desde Los Pinos le están poniendo para inflarlo. Todavía gastarán cientos, miles de millones.
    YA ME ESTABA CONVENCIENDO PERO parece que Mary Chuy terminará siendo candil de la calle. La aspirante presidencial independiente por los pueblos zapatistas de Chiapas (o más bien por el EZLN de Marcos), María de Jesús Patricio Martínez (Mary Chuy), no actúa en asuntos internos de los desplazados en su natal estado Chiapas, pero si se pavonea convocando a un evento internacional de mujeres para analizar su lucha contra el capitalismo y el patriarcado, acto al que enlaza el temas de los feminicidios y la discriminación hacia el género femenino. Muy bien por los temas que trata; pero no sería mejor que dirija sus esfuerzos a la solución de los problemas inmediatos de su gente. No vaya a resultar como el Subco que  se hizo famoso pero la pobreza sigue reinando entre nuestros vecinos que pagan los platos rotos.  
    YA SE HIZO COSTUMBRE pero ahora estará peor la cuesta de enero.  La oleada de alza de precios al consumidor resulta imparable. Si bien la cuesta de enero es un problema en el arranque de cada año por la tendencia de comprar bienes con los aguinaldos hasta terminárselos. Ahora las familias tendrán que enfrentar los aumentos del gas doméstico, tortillas y productos de la canasta básica. Antonio Frías Ramón de la empresa gasera El Gallito, confirmó el aumento del precio de 371 a 387 del cilindro de 20 kilos de gas, mientras que se dio a conocer que el kilo de tortilla podría venderse en 18 pesos.   

DESDE EL TAPANCO
LA FAMILIA, TEMA DE INICIO DE AÑO. En el primer programa radiofónico Familia DIF – Nuestra Familia, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, compartió micrófonos con la familia De la Cruz, donde comentaron de los resultados de los talleres que se imparten en materia de comunicación y confianza en el seno de la institución familiar, como la base de la sociedad y el punto de apoyo de las personas. Trabajo que deberá mantenerse constante para mantener a raya y disminuir la violencia de género, maltrato y abuso infantil, entre otros que atiende la dependencia. 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda