• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- De un plumazo borra la Corte al cabildo de Paraíso, incluyendo a su presidente municipal, todo por no pagar laudos. 2.- El PRI choco repasa su plan carrusel, la operación tamal y la del ratón loco rumbo a las elecciones. 3.- Juan Manuel Fócil ya está negociando ir en primera fórmula rumbo a una senaduría.


Por Diógenes


SE HABÍAN TARDADO. LA SUPREMA CORTE ha ordenado la separación del alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada, los integrantes del cabildo y del titular de Finanzas del Ayuntamiento por no atender un resolutivo sobre pago de laudos. Paraíso tiene pasivos por más de 600 millones de pesos por laudos laborales. No es el único municipio al que estas deudas ahogan, igual están Nacajuca, Macuspana, Jalpa, Jalapa y Huimanguillo, quienes sobrepasan los cien millones de pesos. Y pensar que Barradas quería la reelección. Ni modo, porque así están varios que ya se pusieron a temblar ante la mano dura de los ministros.
    EL QUE SIGUE EN PLAN DE CONCILIADOR ES Gerardo Gaudiano, ayer se reunió con Candelario Pérez (a quien nos dicen le saltaban sus ojitos) y Juan Manuel Fócil para platicar sobre el proceso de elección en el municipio de Centro que es de interés del diputado federal. Cando casi se hace predestinado a la candidatura de Centro, pero allí tiene que pelear la boleta con Ángelo Solís –que trae amarres muy anchos- y Jaime Mier, de quien dicen que es todo un fenómeno electoral. A saber, pero la competencia está muy dura.
    QUIEN SE DESGARRA LAS VESTIDURAS por servir a Tabasco es Humberto de los Santos Bertruy. Asegura que aún no se ha dicho la última palabra para registrar candidaturas. Quién sabe qué amarres hizo Martín Palacios con el expresidente municipal de Centro que insiste en querer ser candidato. Sólo que el Peté ya tiene precandidato a la gubernatura y ese es Adán Augusto, lo que está peleando Beto Buche es una diputación o aunque sea una regiduría. ¿Por qué no?, también le apuesta a negociar alguna secretaría si gana Morena. Todo sea por no vivir en el error fuera del presupuesto.
    CORRIENDO SE LES HA VISTO A LOS LÍDERES de los partidos políticos con registro en Tabasco, ya que ayer se venció la fecha para la entrega de las plataformas electorales con miras a las elecciones de este año. En dichos documentos los partidos políticos plasman sus compromisos con la sociedad. Aunque luego se queden en un archivo muerto, pero también por culpa de quienes no pedimos cuentas.
    LA QUE SE CURA EN SALUD ES GINA TRUJILLO. Asegura que para que se pueda dar una alianza entre el PRI y el PVEM y el Panal deben aceptar que ella sea la candidata al gobierno del estado, sino no, no hay nada. No me sorprendería que Manuel Paz, quien ahora es precandidato del Panal, decline para apoyar a Gina. En este proceso veremos muchos saltos con red y sin ella.
    EL PRI TABASQUEÑO PREPARARÁ UN EJÉRCITO de 11 mil personas como representantes de casilla, informó su secretario de organización, Pedro Gutiérrez. Las técnicas que más repasan desde ahora es la del carrusel, la operación tamal y la del ratón loco.
    EL QUE CUMPLIÓ SU PALABRA ES DAVID GUSTAVO Rodríguez Rosario, ex titular del SDET, quien buscaba la candidatura al gobierno del estado. Ante los resultados señaló que ya no buscaría otro puesto y se retiraría a la academia y a la actividad empresarial. Ya solicitó formalmente al PRD la cancelación de su registro como candidato. ¿Y sus encuestas?  Los empresarios piden a gritos que regrese…
    QUIEN ESTÁ RETECONTENTO ES PICO MADRAZO, ayer se unieron al PVEM algunos priistas que no encontraron cobijo en su partido. Sigue reciclando Pico en Tabasco, aunque con esos dos militantes más no llegará muy lejos en lo político. Otra vez la misma “Operación Berlín” del 2015, copiando a Beto Mañas quien acortó la ruta en el maratón.
    TODA UNA DAMA. LA EX DIPUTADA LOCAL Ana Bertha Vidal Fócil, señaló no tener inconveniente de que el PRD le dé la primera fórmula para el Senado a Juan Manuel Fócil. Ya dirá el tiempo.

DESDE EL TAPANCO
POR CIERTO, EL TITULAR DEL SDET, Wilver Mendez, dijo que están revisando las acciones que contendrá el programa de rescate al sector empresarial de Tabasco. Un poco de paciencia.
    EL COORDINADOR DE TURISMO DEL SDET, Agustín de la Cruz Paz, quien anda gestionando recursos para proyectos turísticos, anunció que la fecha propuesta al Comité Organizador para la Feria Tabasco 2018 “Lo Mejor del Edén”, es del 26 de abril al 6 de mayo. Divertirse un rato no hace mal y es necesario.