• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.-Pide el PRD que el cambio de sede del Palacio Municipal sea a través de una consulta ciudadana 2.-Llega Zoe Robleo al IMSS dice que en breve se reunirá con el titular de Hacienda 3.-Carlos Merino sostuvo que será hasta junio cuando se defina el futuro de las delegaciones federales


Por Diogenes


VAYA QUE ARMÓ UN TREMENDO LÍO el siempre inquieto y polémico Evaristo Hernández. Que sea por medio de una consulta ciudadana como se decida si quiere o no que se privatice el agua, y también se venda el palacio municipal, así lo propuso el ex regidor Roberto Romero del Valle, vocero de la “Corriente Crítica” del Partido de la Revolución Democrática. Tras señalar que es sumamente grave que el actual presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz ponga a la venta el terreno donde actualmente se asienta el Palacio Municipal, Romero del Valle precisó que un contrato de donación de un gobierno estatal a otra entidad político administrativa, lleva una cláusula donde se especifica que sólo surtirá efecto la donación cuando se utilice al fin destinado, de lo contrario se anula y el terreno regresa al gobierno estatal. Roberto Romero (PRD) dijo buscará reunirse en breve con el secretario de gobierno Marcos Medina Filigrana (Morena) para que les proporcione copia del contrato de la donación original. Así también, añadió, acudirá al Instituto Nacional Electoral para promover una consulta ciudadana, la que de concretarse por esta vía tendrá carácter vinculatorio, por lo que la autoridad municipal deberá someterse a la decisión ciudadana. NOS CUENTAS QUE TAMBIÉN EN MORENA, que en Tabasco encabeza César Francisco Burelo, hay una fuerte corriente que quiere impulsar una consulta popular como las que ha hecho Andrés Manuel López Obrador quien sostiene que “en una democracia es el po8ueblo el que decide, es lo mejor”. Sobre todo cuando hay asuntos que afectan a la mayoría. Claro que los morenistas prefieren esperar “línea” para evitar confrontarse con el alcalde de Centro, uno de los seguros aspirantes a la candidatura para gobernador en el 2024. “Es un aliado incómodo”, me dijo un dirigente del partido guinda.
EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles (El Señor de los Perros), dijo que ya se inició de oficio un expediente por la presunta falta de medicamentos retrovirales para pacientes con VIH en las unidades de la Secretaría de Salud. El ombudsman señaló que se tiene entendido que la escasez de medicamentos se debe a retrasos en una licitación, pero eso lo determinarán las investigaciones que se realicen y al final se emitirá un pronunciamiento. Abundó en que ninguna organización ha acudido directamente a la CEDH, pero sus denuncias en los medios de comunicación motivaron comenzar un expediente al respecto.
ZOE ROBLEDO, NUEVO DIRECTOR DEL Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en conferencia de prensa que sostendrá una reunión este miércoles con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa. Reveló que el encuentro se dará ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador les encargó a ambos funcionarios reunirse. Además aseguró que sumarse al Instituto se trata de un enorme honor, ya que es una alta responsabilidad. Fue aspirante a la candidatura de Morena para el gobierno de Chiapas, pero perdió la carrera ante Rutilio Escandón. Ahora está de vuelta a los primeros planos.
EL CONSEJERO DEL INSTITUTO ELECTORAL (IEPCT) Víctor Humberto Mejía Naranjo, dijo desconocer si este organismo podría estar evadiendo impuestos, esto luego que se le requiriera el pago del impuesto sobre nómina que alcanza los 478 mil 675 pesos, que se generaron durante los meses de octubre y noviembre del año pasado. En el documento, la directora de recaudación de la subsecretaría de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Ana María Pérez Oliva, invita a la presidenta del Órgano Electoral, Maday Merino Damián, como patrón realice al pago de estos impuestos y los recargos que se han generado.
DESDE EL TAPANCO
EL DELEGADO DE PROGRAMAS FEDERALES para el Desarrollo Integral, Carlos Manuel Merino Campos, sostuvo que será hasta el mes de junio cuando se defina el futuro de las delegaciones de las dependencias federales en el estado. Detalló que a nivel nacional se dio un plazo de 180 días para definir qué pasara con esas representaciones, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios importantes al inicio de su gobierno. Lo importante es generar ahorros y que ya no haya super empleados con salarios de 80, 90 y cien mil pesotes cuando el pueblo padece hambre.