• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Mudanzas dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- Peña Nieto se acordará de Tabasco cuando el PRI necesite votos en el 2018; por ahora, puras promesas 2.- Pasa desapercibido el anuncio de Pico Madrazo de querer ser candidato a la gubernatura; otra brisa marinera 3.- Teresa Hernández, directora del hospital de la Mujer, está dispuesta a comparecer ante los diputados. 4.- Sigue en pugna el matrimonio de personas del mismo sexo; esta semana viene nueva avalancha.


Por Diogenes


 

 
POR SI NO SE ENTERÓ, LE COMENTO que el viernes estuvo Enrique Peña Nieto en Tabasco. Inauguró una planta para procesar madera. El gobernador Arturo Núñez le  recordó el compromiso que tiene con los tabasqueños. Pidió que en el recorte presupuestal se tomara en cuenta a la entidad para que los rubros de educación, obras y turismo no fueran afectados. Tiene razón: la situación crítica por el desempleo y el efecto de la debacle petrolera obliga a darle a Tabasco y Chiapas un trato diferenciado. La actitud institucional de Núñez no debe ser confundida. Una cosa es que evite confrontarse con Peña Nieto y otra muy distinta que el ejecutivo federal desdeñe los reclamos. Ahora Peña le echó la bolita a los diputados, pero el presupuesto se hizo en su Secretaría de Hacienda.
***
AL PRD NO LE PREOCUPA QUE EL HIJO de un ladrón quiera ser gobernador del estado, afirmó de manera dura y directa el representante electoral solaztequista, Javier López Cruz. Así respondió al anuncio de que Federico Madrazo será el candidato del PVEM a esa posición en 2018. López Cruz sostuvo que en su momento su partido valorará si promueve una queja ante el IEPC contra el hijo de Roberto Madrazo al constituirse una posible violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado. “Desde luego, como partido político no nos preocupa que el hijo de un ladrón, que saqueó el estado, quiera ser gobernador, todo para volver a saquear al estado”, comentó. Confía en que los electores le vuelvan a dar la espalda a los tramposos.
 **
UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE está atacando al estado es precisamente el dengue. A estas se han sumado el zika y chikungunya. Se había anunciado que llegaría una vacuna al país para erradicar el dengue, pero de acuerdo a la Secretaría de Salud será hasta el 2017. Por lo pronto seguiremos con el paracetamol. Pero eso sí, hay que redoblar las precauciones porque estos contagios no son letales en sí, pero las cosas se complican cuando hay potos padecimientos.
**
 PARA BUSCAR DESLINDAR RESPONSABILIDADES al personal de la Secretaría de Salud, así como a los trabajadores del Hospital de la Mujer, la directora de este nosocomio, Teresa Hernández Marín, dijo estar dispuesta en participar en la reunión que solicitará la Comisión de Salud del Congreso local con la dependencia para esclarecer el caso de alumbramiento que se dio en el estacionamiento y que fue exhibido en las redes de internet. “Es una instrucción que tenemos del secretario de Salud de participar en toda la indagatoria para llegar hasta las últimas consecuencias y deslindar responsabilidades de personal”, afirmó. En el gobierno hay molestia porque estas situaciones no deben ocurrir. Ya se habían dado instrucciones al respecto.
**
 
SERÁ DEL 9 AL 14 DE OCTUBRE CUANDO asociaciones campesinas realicen una marcha nacional en contra de la asignación de tierras a empresas petroleras, contra la reforma de aguas nacionales y el recorte presupuestal. Lo anterior fue dado a conocer por Moisés Reyes, secretario general de asuntos Agrarios de la Central Campesina Cardenista, quien dijo que el campo tuvo un recorte del 40 por ciento y eso puede ser un duro golpe al agro mexicano. Pero tienen razón las agrupaciones campesinas: la asignación de tierras a las corporaciones petroleras nos lleva a épocas que fueron superadas desde la nacionalización de Lázaro Cárdenas. Hemos retrocedido varias décadas.
**
EN SU VISITA DE PISA Y CORRE A TABASCO, Enrique Peña Nieto anunció que en diciembre de este año México recibirá a más de 10 mil personas que vendrán de todo el mundo para la realización de la Conferencia de las Partes 13 (COP13) sobre Diversidad Biológica. “México será sede por su riqueza y diversidad biológica”, remarcó al dar a conocer ese importante evento. Explicó que esa Conferencia abordará cuatro temas centrales y establecerá nuevos modelos para el desarrollo en materia forestal, pesquera, turística y agrícola. ¿Se acordarán del daño que se le está haciendo a Tabasco?
**
LA SITUACIÓN DE CRISIS QUE ENFRENTA EL PAÍS, derivado del tema petrolero y los recortes presupuestales anunciados, podría verse reflejado en las ventas de ‘El Buen Fin’ programadas para el mes de noviembre. La situación está para gastar. El presidente de la Coparmex, Héctor Dagdug Rangel, reconoció que las complicaciones económicas tanto a nivel federal como estatal mantienen a los gobiernos en jaque y podrían no estar en condiciones para adelantar parte del aguinaldo. Es más, algunos empleadores ya están viendo como también recortar las compensaciones de fin de año, lo que sería ilegal.
**
QUIEN SE QUISO PASAR DE LISTO fue Edgar Azcuaga al declarar que es amigo de Peña Nieto, cuando ni siquiera lo tomaron en cuenta durante la reciente visita del mexiquense. Este madracista charro ha querido caer en gracia del gobernador y apantallar con sus supuestos vínculos con Los Pinos, pero ya se le conoce como un aprovechado y vividor.
**
EL SECRETARIO DE SALUD, RAFAEL Gerardo Arroyo Yabur, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, inauguró las Jornadas Pediátricas del Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón. Arroyo destacó que a 56 años de iniciados sus servicios a favor de la niñez tabasqueña, así como de Veracruz, Campeche y Chiapas, este nosocomio sigue siendo un referente de atención a nivel nacional. El centro hospitalario cuenta con 122 camas y 30 especialidades médicas en beneficio de más de 400 mil menores de 15 años, incluyendo a niños migrantes que por alguna causa requieren ser atendidos antes de seguir su viaje hacia Estados Unidos.
** 
LÍDERES DE LA COMUNIDAD LÉSBICO-GAY de Tabasco exigieron a los diputados locales someter a discusión la iniciativa de reformas al Código Civil sobre matrimonios igualitarios y adopciones que presentó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). El presidente de la Asociación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), José Cruz Guzmán Matías, dijo confiar que esta tercera propuesta que recibe el Congreso local se ponga a discusión en comisiones, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió jurisprudencia sobre las bodas gay. Esto es, que están permitidas por la Constitución pero hay que adecuar las leyes locales.
 **
LUEGO DE QUE LA COMISIÓN ESTATAL de Derechos Humanos enviara al Congreso del Estado la propuesta para que reformen el Código Civil y autoricen los matrimonios entre el mismo sexo, la diputada María Luisa Somellera aseveró que sería viable realizar una consulta para incluir todas las inquietudes a favor y en contra. Claro que los legisladores están obligados a atender este tema, por lo que tendrán que cumplir con la ley y reformar el Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales.
 
DESDE EL TAPANCO
 
EL DIPUTADO MANLIO BELTRÁN RAMOS reveló que de la cuenta pública de Elda María Llergo Asmitia hay algunos pendientes e incluso hay obras inconclusas o en mal estado, algunas que no están funcionando y hasta se han detectado problemas con nóminas falsas, gente que cobró y no ha trabajado. Pero también señaló que hay proveedores a los que se les quedaron algunos pagos pendientes de esa administración del trienio 2013-2015. Se podría llamar a los ex-funcionarios que resulten responsables de haber dejado esas deudas que ahora tiene que pagar la nueva administración.