• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Mudanzas dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- El Negro sí está boletinado: afirma Valenzuela que Luis Felipe Graham si cuenta con “ficha roja” 2.- Se ponen nerviosos con las encuestas de Juan Manuel Fócil; es un método que le ha dado resultados 3.- En el PRI rechazan la imposición de De la Torre; dice el diputado Rojas que deberían competir 4.- En Edomex, con Delfina demostrará Morena que no necesita candidatos de sangre azul, sino de pueblo


POR DIOGENES


PARA LOS QUE DICEN QUE LUIS Felipe Graham no cuenta con una ficha roja, la  Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) informó a través de un boletín que ante la solicitud formal que hizo a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), sobre la emisión de ficha roja en contra de los ex servidores públicos Luis Felipe Graham Zapata y Adalberto Vázquez Gómez, se obtuvo lo siguiente: el viernes 21 de abril, la FGE dio entrada al oficio de respuesta de parte de ese organismo en el que se precisa que los señalados sí cuentan con notificaciones rojas. El documento oficial precisa que estas fueron “emitidas derivadas de la orden de aprehensión librada el 29 de octubre de 2013 por la Jueza Tercero Penal del Primer Distrito Judicial de Centro, dentro de la causa penal 157/2013, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Peculado y Ejercicio Indebido del Servicio Público en Pandilla”. La FGE sostiene que las investigaciones iniciadas en 2013 siguen su curso y reciben el seguimiento necesario de parte de esta autoridad. Ni modo, “El Gansito” no la ha librado y el castigo a los saqueadores no es caso cerrado.
**
 
PARA LOS QUE TODAVÍA TIENEN DUDAS. Según el portal de Transparencia presupuestaria, el estado de Tabasco se colocó en el séptimo lugar nacional en calidad de la información que trimestralmente se envía a la Cámara de Diputados sobre los recursos que les transfiere la federación, encima de la ciudad de México. El que tenga ojos que vea, nos dicen fuentes oficiales. Y es que Tabasco estaba en el último lugar de rendición de cuentas durante Andrés Granier, por eso él y sus secuaces pudieron hacer lo que se les pegó la gana…y la lana.
 **
NOS PLATICAN QUE EL PUERQUITO VALIENTE anda cabizbajo, triste y ojeroso. Dicen que le pegó lo de la Jucopo, porque él ya sentía que la tenía, era suya, pero al final la dejó ir… Que alistó sus maletas con todo y asesores, y que lo primero que tenía en mente era hacerse cargo del área administrativa y empezar a manejar el billete. Ahora tendrá que esperar en otra legislatura, a ver si su capital político se lo permite. Podría buscar una delegación municipal, como dijo el perredista Carlos Navarrete.
**
EN CONFLICTOS CON SU PARTIDO SE mete el diputado Juan Manuel Fócil, quien ha señalado que solicitó a una empresa privada realizar encuestas sobre las preferencias electorales en Tabasco. No está autorizado, sostiene José Rueda, segundo de a bordo de Candelario Pérez. Pero Fócil conoce su método: busca saber cómo se mueven las aguas y hasta a dónde se puede ahogar.
 **
CAUSA PENA AJENA. SEGÚN UN DOCUMENTO que fue ampliamente difundido el Comité Ejecutivo del PAN instruyó al líder estatal de ese partido en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, a candidatos a las alcaldías municipales, así como liderazgos panistas, a desprestigiar en todos sus discursos a Morena y a su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, vinculándolos con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy encarcelado en Guatemala. Lo que indica que por todos los flancos querrán minar la tabasqueño. Por otro lado, nos dicen que el PRI igual ya prepara una guerra más fuerte de descalificaciones contra AMLO. A esa guerra sucia se subió ni más ni menos que Georgina Trujillo, como si tuviera las manos limpias. Pero así le llovió en las redes.
 **
EL DIPUTADO CÉSAR ROJAS SOSTUVO que el PRI no dio un buen mensaje al dejar que sólo una persona se inscribiera para buscar la dirigencia partidista. Señaló que no es sana tal acción, lo mejor era que varios hubieran participado para mostrar democracia partidista. Muchos son los que en el PRI están decepcionados porque la dirigencia de ese partido no entiende; que ya no son tiempos en que se ignore a las bases, porque éstas se las cobran en las urnas.
**
VAYA SORPRESA QUE SE LLEVARON en el Senado. Según dijo el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, el secretario tabasqueño David Gustavo Rodríguez no está haciendo la tarea, puesto que –afirmó- no ha presentado proyectos para promover sitios de visita para viajeros. Dicen que en sus tiempos libres atiende el changarro, porque ahora está concentrado en sus redes de amigos mandando mensajes para que lo apoyen rumbo a la candidatura del gobierno. Aunque varios empresarios han pedido que se concentre en el desarrollo económico la grilla lo tiene entretenido.
**
QUIEN YA SE PUSO EL PARCHE FUE Héctor Cabrera. El ex alcalde de Teapa y ahora titular de la Sedesol, declaró que ya les advirtió a sus funcionarios que los programas sociales no deben ser canje para buscar votos… ¿a poco ahí se hace tal cosa? Cabrera dijo que habrá sanciones. Será porque desde ahora todo estará blindado y dirigido hacia Teapa. Aunque de acuerdo a los antecedentes, es precisamente desde esa dependencia donde se opera la compra-venta del voto.
**
EL VIERNES ARRANCÓ LA COLECTA DEL Kilómetro del Juguete 2017 a beneficio de los niños con cáncer de la Fundación Los Ángeles del Mago Chong-Tall”; buscará superar los 3 mil 200 juguetes del año pasado. El presidente de la Fundación, Raúl Torres, manifestó que dicha recolección se da en el marco del festejo del 30 de abril y será en beneficio de 350 niños que asisten mensualmente a la torre oncológica del Hospital del Niño.
 **
RAFA ACOSTA, ALCALDE DE CÁRDENAS, le pican sus manitas por recibir los 130 millones de pesos de préstamo. Él asegura que serán para la seguridad. Aunque otras personas, en el mismo ayuntamiento lo acusan de no saber administrar los pesos y centavos, por ello, no creen que lo vaya a invertir a cómo debe de ser.
 **
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue recorriendo el Estado de México, con el fin de darle más impulso a la candidata de Morena, Delfina Gómez. El tabasqueño anunció que estará cinco días en ese lugar, sobre todo en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, así como en Texcoco. Delfina es una mujer que viene de abajo y todo indica que es ese tipo de candidatos que necesita Morena. El PRI tiene a un “pura sangre” Del Mazo y el PAN a doña Chepina experta en derrotas.
 **
MADRES DE DESAPARECIDOS EN Veracruz fueron hasta Honduras para reclamarle a Javier Duarte. Afuera del penal donde está recluido, un grupo de familiares de víctimas reclamaron bajo la consigna de “¡Javier Duarte, ni perdón ni olvido¡”
 
DESDE EL
TAPANCO
ADVIRTIÓ EL GOBERNADOR Núñez que si no se toman las medidas necesarias, Tabasco puede perder hasta el 25 por ciento de su territorio por el aumento del nivel del mar y el cambio climático.
POCOS PERO CONVENCIDOS, así se manifestaron ayer en Tabasco los defensores de la ciencia. En todo el mundo hubo marchas contra los recortes a la investigación.
A JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA se le está cayendo todo. Primero las acusaciones en contra de sus familiares por lavado de dinero, y ahora, en uno de sus mítines, se le vino una estructura al suelo, donde un menor resultó lastimado. Oootra vez, porque lo mismo le pasó en la campaña presidencial. La escena fue aprovechada por la candidata -a pesar del dolor del infante- para ir a verlo, y tomarse la foto con los familiares.